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La Fórmula 1 analiza reprogramación del Gran Premio de China
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. a12

Londres. Luego de que las autoridades chinas recomendaran la cancelación de todos los actos deportivos por causa del coronavirus, entre ellos el Gran Premio de China, la organización de la Fórmula 1 se mantiene en reserva y si se confirma la suspensión de la carrera programada el 19 de abril en Shanghái, tratará de reprogramarla al final de esta misma temporada.

China es un mercado entusiasta y en crecimiento. Por eso nos gustaría tener una carrera ahí. Si hay una posibilidad de que no se celebre en abril, se pospondrá. Dejaremos abierta la puerta a ver si la carrera se puede celebrar más tarde este año, dijo el británico Ross Brawn, director de la máxima categoría del automovilismo, que mantiene el Gran Premio chino como cuarta fecha en su calendario oficial.

En entrevista con el portal Motorsport, Brown destacó que son las autoridades las que deben tomar la decisión final de suspender su Gran Premio, pero advirtió que los plazos se acortan en cuanto a la logística y el montaje previo.

“Hay dos plazos logísticos: uno es cuando se va toda la carga marítima, que es esta semana o la próxima, pero no es un gran problema si eso cambia y todo tiene que ser devuelto.

Luego viene el proceso de llevar a la gente al lugar. Esa es una etapa crítica y eso pasará dentro de dos o tres semanas. Ese es el punto en el que realmente tienes que decir cuál es la situación, anotó el dirigente británico

Se ha hablado de intercambiar fechas con otra carrera, como Rusia, pero Brawn dijo que eso es poco probable. Los promotores rusos ya han dicho que quieren mantener la carrera en septiembre.

Con un récord de 22 fechas programadas y agrupadas regionalmente, hay pocos fines de semana disponibles y cualquier cambio representaría un gran desafío logístico.

La temporada este año comienza en Australia el 15 de marzo.

Haas, presenta monoplaza

Por otro lado, Haas se convirtió en el primer equipo de Fórmula 1 en revelar su automóvil 2020, en un regreso a sus viejos colores gris, rojo y negro después de una temporada difícil utilizando el negro y el dorado.

La escudería estadunidense, que usa motores Ferrari y tiene como pilotos al francés Romain Grosjean y al danés Kevin Magnussen, terminó la temporada pasada novena entre 10 equipos, con solo 28 puntos en 21 carreras.

El VF-20 tiene que aportar donde no lo hacía nuestro auto anterior, dijo el director del equipo, Guenther Steiner, en la presentación que se difundió en redes y el sitio de la escudería.

El año pasado fue definitivamente un retroceso (...) pero se aprende de tales situaciones.

La presentación física del monoplaza será en el pitlane poco antes del inicio de las pruebas de pretemporada en el Circuito de Cataluña, en Barcelona, el 19 de febrero.