Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cambios en Tokio 2020, aseguran organizadores

El COM se mantiene alerta frente a riesgos por el coronavirus: Padilla
Foto
▲ Carlos Padilla (centro), titular del Comité Olímpico Mexicano, fue designado como uno de los 40 embajadores que impulsarán a los atletas olímpicos especiales.Foto @SOMEXICO_
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. a12

Para Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), todos los temas en torno a la delegación olímpica están prácticamente resueltos; tanto en la preparación de los atletas como en la parte económica gracias a la iniciativa privada, y respecto a la alerta mundial por el coronavirus, destacó que se tomarán las precauciones necesarias frente al riesgo de la epidemia.

Tenemos obviamente un semáforo de alerta, estamos en contacto con el comité organizador de los Juegos Olímpicos en Tokio; constantemente estamos nutriéndonos de información que nos están haciendo llegar tanto de Japón como el Comité Olímpico Internacional, afirmó Padilla Becerra.

Yo espero que este tema se supere de aquí a los Juegos Olímpicos y que ya vayamos más tranquilos todos los que vamos a representar a nuestro país, dijo, y comentó que de existir sospecha de algún caso en la delegación mexicana, el COM solicitaría la colaboración de médicos epidemiólogos de la Secretaría de Salud, aunque confió en que no será necesario.

Y es que ayer, al tiempo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que no habrá cambios en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los organizadores procuraron aplacar los temores de que la justa veraniega sea pospuesta o cancelada debido a la propagación del coronavirus.

El director ejecutivo del comité organizador Toshiro Muto, quien el miércoles declaró estar sumamente preocupado de que el virus altere los preparativos, ayer dio marcha atrás y se expresó con un tono más cauteloso junto a dirigentes del Comité Paralímpico Internacional.

Para evitar cualquier malentendido, quiero decirles que los Juegos Olímpicos, y Paralímpicos se realizarán como se tiene previsto, señaló Muto, y subrayó que la gente debe mantener la cabeza fría.

Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico, fue más directo con respecto a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 24 de julio, y los Paralímpicos, el 25 de agosto. La cuestión que noto en este momento es que el temor se propaga más rápido que el virus, y es importante que pongamos freno al miedo, dijo Spence.

El jueves, Japón confirmó 45 casos del virus pero sin muertes. Los organizadores de Tokio 2020 informaron que establecieron una fuerza de tarea para seguir de cerca el brote y llevan una semana insistiendo que los Juegos se realizarán en la fecha prevista.

Pese a las garantías, las interrogantes persisten y los organizadores se han remitido a la Organización Mundial de Salud como guía.

Por lo que toca a la delegación mexicana, Padilla opinó acerca del cuestionado proceso selectivo en los clavados, luego de que la medallista olímpica Paola Espinosa solicitara un pase directo para ella y Melany Hernández en el trampolín sincronizado, sin tenerse que medir en dos competencias nacionales de control, al margen de que hayan ganado ese boleto para el país.

El selectivo nacional debe ser abierto para conocer a quienes se ganen su lugar a los Juegos Olímpicos. Tendrán la oportunidad de participar todos los clavadistas que han ganado su espacio en el deporte nacional, asentó Padilla. En clavados se había estado hablando en ese sentido, pero finalmente se decidió que deben pasar los que mejor se encuentren en el momento adecuado para representar a nuestro país, anotó.

Respecto al ciclista de montaña Gerardo Ulloa, quien habría logrado la calificación olímpica mientras compite en un equipo profesional de Andorra, el dirigente aclaró que el pedalista sólo deberá tramitar su afiliación ante la Federación Mexicana de Ciclismo para tener derecho a ser elegible.

El Comité Olímpico Mexicano, Medallistas Olímpicos de México y la Asociación de Olímpicos Mexicanos formalizaron una alianza con Special Olympics México, con la finalidad de integrar a la sociedad a las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y programas complementarios de las instancias.

(Con información de Afp)