Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padecen algún tipo de enfermedad bucal ocho de cada 10 mexicanos, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 34

Evitar acudir a revisiones regulares, ha provocado que ocho de cada 10 mexicanos padezcan algún tipo de enfermedad bucal, principalmente ligadas a placa bacteriana o caries y a problemas con las encías, indicó Ennio Héctor Carro, académico e investigador de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo a un estudio reciente, dijo, los mexicanos visitan aproximadamente cada 8 años al dentista, mientras que en Estados Unidos, el paciente lo hace cada año y medio, por lo que es evidente que existe una enorme falta de cultura de salud bucal en nuestro país.

Con motivo del Día del Odontólogo, a celebrarse el 9 de febrero, el especialista detalló que del total de enfermedades bucales que se padecen, 85 por ciento corresponde a placa bacteriana o caries y 90 por ciento son problemas de encías. Es necesario recalcar que existen enfermedades de la cavidad bucodental que están estrechamente relacionadas con enfermedades sistémicas, indicó.

En un comunicado, el académico dijo que de acuerdo con un estudio, las principales razones por las cuales los mexicanos no asisten al dentista son: porque lo considera demasiado costoso; por desconocer que tienen que visitarlo para revisión preventiva o por temor a recibir algún tipo de intervención, entre otras.