Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, promover el uso responsable de antimicrobianos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 34

La resistencia a los antimicrobianos representa un desafío importante para la salud y la producción animal puede desempeñar un papel en la solución, aseguró el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa), instancia que informó que tomará diversas medidas para combatir dicha situación.

Debido al creciente número de patógenos infecciosos que han desarrollado resistencia a los tratamientos, cerca de 700 mil personas mueren cada año.

Como asociación dedicada a promover los beneficios del consumo de proteína de origen animal y su producción sustentable, reconocemos nuestra obligación ética para promover el uso responsable de antimicrobianos. Estamos conscientes que debemos proteger la salud de humanos y animales, a la par que se garantiza la inocuidad en los alimentos, expuso Jorge Martínez Carrillo, coordinador del Colapa.

El Colapa protegerá la salud y el bienestar animal tomando como base los conceptos de One Health de la Organización Mundial de la Salud. En tal sentido se vigilará que siempre se administre a los animales productos para su salud que cumplan con los requisitos de calidad autorizados por los órganos reguladores, tomando en cuenta la salud humana, salud animal e impacto ambiental.

Pugnará por el uso de antibióticos de forma racional y responsable, mediante etiquetado, supervisión veterinaria, difusión de prácticas de uso responsable e impulso al desarrollo de nuevos productos y tecnologías para la prevención y tratamiento de enfermedades.