El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Fisgón refuta a Yeidckol Polevsnky

E

n La Jornada de ayer se publicó una nota en la que Yeidckol Po-levnsky, secretaria general de Morena, anuncia auditorías por dudas en el manejo de recursos de ese partido. En su alegato, Polevnsky dice que “…contratará a una empresa para que audite los recursos que ha ejercido el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), encabezado por Rafael Barajas El Fisgón”; habló de un posible desvío de recursos provenientes de los comités estatales y afirmó que “han estado sacando (el INFP) muchísimos recursos de los comités estatales […] y hay que ver que se esté gastando con la congruencia de la austeridad, pues no vaya a ser en una de ésas que se estén gastando el dinero diciendo que es para el instituto, y ni para ellos ni para el diablo, sino para alguien más”.

Una vez más, Polevnsky miente y hace insinuaciones ofensivas. El INFP no ha recibido dinero de los comités estatales. Lo único que hemos hecho los colaboradores de este instituto ha sido apoyar –sin remuneración alguna– actos estatales de formación, que el partido está obligado a hacer y ya han sido debidamente auditados por el INE. A la militancia le consta que hemos actuado con austeridad. Nunca nos podrán acusar de usar vuelos privados.

Que la señora revise y audite lo que quiera. En el INFP no tenemos nada que ocultar. Es inexplicable que, en un momento en el que la 4T y su Presidente están bajo ataque constante de la derecha, una dirigente encumbrada de Morena se embarque en una guerra legal y mediática contra sus compañeros de partido para aferrarse a un cargo que la base no le quiso dar. Hoy, más que nunca es necesaria la ética. Mentir es faltar a la ética.

Rafael Barajas El Fisgón

Rechazan el acuerdo del siglo sobre Palestina

El llamado acuerdo del siglo, presentado por Donald Trump, es unilateral. Pretende continuar con la política colonial que se ha ejercido sobre Palestina por más de cien años. La creación de una nueva Palestina, la legalización de los asentamientos y las propuestas de desarme contravienen las leyes internacionales e incumplen con las recomendaciones hechas por la ONU en las resoluciones 242, 478 y 194. Las normas refieren que Jerusalén es la capital de Palestina, instan al retiro de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados y garantizan la ley del retorno.

Rechazamos el uso electoral que tanto Netanyahu como Trump hacen de esta farsa, donde no consideran las circunstancias de los palestinos. Pedimos a gobierno y sociedad mexicanos condenar esta política de apartheid. La paz no puede existir sin justicia. ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Gabriel Pérez

En pueblo de Nicolás Romero faltan docentes

Señor secretario de Educación: como parte de la Nueva Escuela Mexicana se van a constituir comunidades profesionales, cuya finalidad es el máximo logro de aprendizaje en los alumnos, pero ¿van a lograr esa meta las escuelas donde hacen falta maestros?

Es el caso de la Telesecundaria 15DTV0393A, ubicada en la comunidad de San Juan de las Tablas, municipio de Nicolás Romero, estado de México, donde desde el 4 de octubre de 2019 el grupo de tercer año se quedó sin maestra, pues la autoridad local la retiró, sin mediar explicación.

¿Por ser una comunidad de alta marginación no merece maestros?

Bernardino González Rodríguez

Desligan de convocatoria a talleristas del INAH

Desde el 1º de enero circula en redes sociales una convocatoria que se pronuncia contra el Programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, firmada por muchas organizaciones sociales y defensores de los territorios y de la vida, incluyendo nuestro taller.

De manera lamentable, en ella se incorporan, sin haber sido consultados, los nombres de Amparo Sevilla Villalobos, Cristina Masferrer León, Etelvina Correa Duró, Federico Zúñiga, Marina Anguiano y Maya Lorena Pérez Ruiz, integrantes de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH. Debido a la protesta que estas personas realizaron, se hace esta aclaración.

Eliana Acosta Márquez, Rosa María Garza Marcué, Francisco Javier Guerrero, Rosa María Vanegas García, Juan Manuel Sandoval, Antonio Machuca, Taller en Defensa de los Territorios, DEAS-INAH

Invitaciones

Documental sobre huelga de 1999 en la UNAM

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del documental: Huelga en la UNAM 1999-2000, CGH a 20 años, realizado por el Colectivo Brigada Altavoz a través del medio independiente Brigada Informativa Altavoz. Hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Leticia López

La Constitución a debate

Se invita al conversatorio La Constitución a debate. Hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma, (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico, salida Línea 9. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418. Transmisión en vivo por Brújula Metropolitana y en https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Resoluciones de la Corte sobre jubilaciones

Invitamos al Foro de salud y seguridad social, en el cual se analizarán los resoluciones de la Suprema Corte que reducen jubilaciones y sobre la restructuración del Fovissste. Hoy a las 17 horas, en Gante 15, sala 2 del Congreso de la Ciudad de México.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital Galicia, María Rodríguez, Aurora Maldonado, Gerardo Luna, Andrea Ramos y Teresa Hernández