Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder vecinal señala sobornos

Piden a la UIF investigar por lavado a dos funcionarios de BC y a ejecutivo de gasera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Jorge Ramos Pérez, líder de la colonia Salvatierra de Tijuana, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que investigue al apoderado de la gasera Blue Propane y a dos funcionarios del gobierno de Baja California por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las personas denunciadas son Mario Escobedo Carignan y Rubén Roa, secretario y subsecretario de Economía, Medio Ambiente y Pesca del estado, respectivamente, así como al representante de la empresa, Édgar Alan Jaramillo Pérez.

Según Ramos Pérez, los tres forman parte de una red de sobornos para quitar sellos de clausura en 10 estaciones de carburación, almacenamiento y distribución de la gasera.

Aseguró que Blue Propane es investigada por construir e intentar operar estaciones en zonas urbanas y cercanas a escuelas.

El líder vecinal envió un documento al director de la UIF, Santiago Nieto, en el cual indica que está en curso una investigación de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California por supuestos sobornos para aprobar las operaciones de las gaseras.

Jorge Ramos Pérez se opuso recientemente a la construcción de estas estaciones y promovió que el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación revocara uno de los permisos autorizados por el anterior gobierno de Tijuana por poner riesgo la vida de los residentes, incluidos alumnos de primaria y prescolar.