Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vetan en Miami a artistas cubanos que han expresado apoyo al gobierno de la isla
Foto
▲ Randy Malcom Martínez y Alexander Delgado, del dueto cubano Gente de Zona, fueron excluidos de un concierto de fin de año en Miami.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 9

Miami. El dúo de música urbana Gente de Zona fue excluido de un concierto de fin de año en Miami. La cantante Haila fue declarada persona non grata y su actuación en un club privado cancelada. Igual les sucedió a Jacob Forever y El Micha en la vecina ciudad de Hialeah.

Todos tienen algo en común: son artistas cubanos que han expresado su apoyo al gobierno de la isla o no lo han criticado.

En momentos en que el presidente Donald Trump endurece el embargo comercial a Cuba, algunos miembros de la comunidad cubano-estadunidense más numerosa de Estados Unidos alientan nuevamente una política cultural de mano dura contra artistas cubanos que consideran favorables al gobierno de la isla.

El apoyo a una política de restricciones y sanciones hacia la isla entre los cerca de 1.2 millones de cubanos que viven en el sur de la Florida podría influenciar la elección presidencial de 2020.

Aunque algunas encuestas han mostrado que se ha debilitado el respaldo al embargo entre los miembros de la comunidad cubana del sur de la Florida, algunos observadores señalan que los intentos de Trump de ahogar económicamente a Cuba han envalentonado a activistas que quieren más sanciones para el gobierno cubano.

Uno de esos activistas es Alex Otaola, un actor cubano de 40 años que desde su programa televisivo diario transmitido en YouTube, Facebook e Instagram ha convocado a numerosas protestas y cancelaciones de conciertos, entre ellas las de Gente de Zona y la cantante Haila María Mompié.

Gente de Zona fue excluido de un concierto en un parque público de Miami por su presunta cercanía con el gobierno cubano después de que el dúo pidió aplausos para Miguel Díaz-Canel y lo llamó nuestro presidente en una actuación en La Habana en 2018. Mompié ha cantado en actos políticos en Cuba y en un concierto en 2010 elogió y besó al líder revolucionario Fidel Castro.

Estos son artistas que tienen una vinculación o una relación con la dictadura cubana, que sirven de instrumento a la dictadura, expresó Alex Otaola, quien llegó a Miami en 2003. Basta ya de la doble moral, dijo refiriéndose a los músicos que defienden al gobierno comunista cubano y al mismo tiempo recaudan dólares en Estados Unidos.

Opiniones encontradas

Algunos cubanos-estadunidenses entrevistados por AP en Miami expresaron que no están de acuerdo con las restricciones culturales.

Carlos Nardo, jubilado que llegó de Cuba en 1970, dijo que no apoyaba las cancelaciones de conciertos ni las protestas. Es arte, son artistas. Si están en contra (de los conciertos) que no vayan a verlos.

Pero otros aseguraron que respaldan las cancelaciones. Esa gente no viene a cantar, dijo Carlos Fernández, de 65 años. Viene a ayudar al gobierno de allá.

El concierto de Gente de Zona estaba organizado por el artista y empresario cubano-estadunidense Pitbull y fue criticado por colegas del exilio cubano, entre ellos Willy Chirino y Arturo Sandoval. El dúo fue excluido después que el alcalde republicano de Miami, Francis Suárez, pidió a los organizadores que lo quitaran.

La ciudad de Hialeah canceló un concierto de los reguetoneros Jacob Forever, Señorita Dayana y El Micha el pasado 4 de julio. Estos artistas suelen hacer presentaciones en la isla.