Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inútil; confunde al consumidor: IP

Países se podrían inconformar con nuevo etiquetado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 20

El nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas puede ser considerado obstáculo al comercio, por lo cual países que no estén de acuerdo tienen la opción de interponer una inconformidad tanto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) como a través de los tratados comerciales firmados con México, aseguró el sector empresarial, tras insistir en que originará confusión en el consumidor por no detallar la información nutrimental.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexica-no de Comercio Exterior (Comce), dijo que las naciones que opten por denunciar están obligadas a probar que el nuevo etiquetado, integrado por octágonos negros de advertencia, obstaculiza el comercio y “eso no es tan fácil. Habría que demostrar que esa norma pone una barrera no arancelaria para el comercio.

Los países podrían demandarnos por establecer una norma para detener las importaciones de alimentos de Estados Unidos o de cualquier otro país, pero deben probar que, en efecto, la norma detiene o perjudica la venta de sus productos, explicó.

Si bien, Ruiz Huarte dijo que los tratados no se te detallan normas específicas para los productos, como es el caso del etiquetado, sí se indica que deben cumplir con las normas fitosanitarias de cada país y cada uno tiene derecho a establecerlas.

Recordó que la finalidad del nuevo etiquetado, según el gobierno federal, es abatir los niveles de diabetes sobrepeso y obesidad que prevalece en la población, por lo que no detendrá importaciones y descartó impactos en el caso de las exportaciones de alimentos y bebidas, pues los productos mexicanos cumplen con las normas establecidas en los países dónde se colocan.

El Consejo Mexicano de la Industria del Consumo (ConMéxico) dijo que aún se desconoce cuándo será publicada la norma oficial mexicana (NOM) 051, pero consideró que deben existir 2 años de transición y no 6 meses como es posible que pida el nuevo marco regulatorio.

Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ese organismo, insistió en que la nueva regla será inútil, pues no informa al consumidor, no detalla las cantidades de nutrientes que se deben ingerir al día.

Señaló que al sector privado le preocupa la confusión que causará el etiquetado a la población. Sin embargo, consideró que la industria seguirá comprando los productos.

Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, insistió que la política pública que debió predominar es educar a la población en leer el etiquetado, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 demostró que 75 por ciento de la población entiende el etiquetado y sólo 36 por ciento lo usa para determinar la compra de los productos.

Bosco de la Vega, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, informó que la iniciativa privada analiza detener, mediante amparos, el etiquetado en alimentos por considerarlo una medida mal tomada.

Dijo que esperan ser respaldados por el Poder Judicial y con ello, éste pueda contribuir a la salud que todos queremos.