Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputará a Estados Unidos el boleto a Tokio

El Tricolor femenil sucumbe 2-0 ante Canadá y complica el sueño olímpico

Stephanie Mayor, capitana de las mexicanas, dijo que el equipo careció de contundencia

Foto
▲ Shelina Zadorsky celebra su anotación, con la que el equipo canadiense selló la victoria.Foto @CanadaSoccerEN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. a10

No hubo sorpresa. Canadá venció 2-0 a México en el torneo preolímpico femenil y condenó al Tri a enfrentar en semifinales al campeón del Mundo, Estados Unidos, lo que prácticamente significa la muerte del sueño olímpico para las tricolores hacia Tokio 2020, ya que para el área de Concacaf sólo hay dos boletos que acarician el equipo de la hoja de maple y las estadunidenses.

El equipo canadiense ejerció fuerte presión durante los minutos iniciales del partido disputado en el estadio HEB Park, de Edinburg, Texas, y tras un par de incursiones por el carril derecho de Nichelle Prince que no supieron culminar, la zaguera mexicana Bianca Sierra probó suerte con un tiro desde fuera del área que tampoco prosperó.

Sin embargo, la presión de las canadienses provocó temprana desesperación, pues Jocelyn Orejel, recibió cartón amarillo al minuto ocho por cometer falta sobre Christine Sinclair, la estrella y capitana del cuadro rival.

Las dirigidas por Christopher Cuéllar lograron hilvanar una incursión al minuto 18, cuando Jaqueline Ovalle sacó centro que no cabeceó bien Daniela Espinosa y la opción se esfumó. Al minuto 20 otra mexicana fue amonestada, Rebeca Bernal vio la tarjeta amarilla luego de faulear a Jessie Fleming.

La resistencia tricolor se fracturó al minuto 25, cuando la goleadora y capitana Sinclair se hizo presente en el marcador, tras aprovechar un desborde por la derecha y posterior centro retrasado de Jayde Riviere. Christine capitalizó la confusión de la zaga mexicana que la dejó sin marca, por lo que con tranquilidad definió el 1-0.

Sin ideas ni orden

México presionó con desorden, careció de profundidad y de ideas para atacar a las bien parapetadas canadienses, que aprovecharon nuevas oportunidades al frente, como al minuto 40 con un remate de Sophie Schmidt, pero fue hasta el minuto 45+1 cuando las de la hoja de maple aumentaron su ventaja.

Canadá ganó un tiro de esquina, el cual llegó hasta el costado derecho de la portería para un preciso recentro hacia Shelina Zadorsky, quien definió perfecto ante el tardío lance de la portera Emily Alvarado, quien no logró evitar el 2-0.

Para el complemento el técnico Cuéllar realizó su primer cambio al minuto 50, sacó a Liliana Mercado e ingresó a Kiana Palacios, quien enseguida intentó hacerse sentir en el área enemiga, realizando un disparo desde el costado izquiero: sin embargo, la portera Stephanie Labbé estuvo atenta para capturar el esférico.

Más cerca estuvo Canadá del tercer tanto, cuando Ashley Lawrence envió un sorpresivo disparo que se fue por encima del travesaño. Lawrence, quien ingresó para el segundo tiempo, insistió con mucha peligrosidad, como al minuto 61, cuando Jocelyn Orejel hizo un cruce defensivo providencial para despojarla del balón con oportuno rechazo.

Cuéllar quemó sus últimos cambios con las entradas de María Sánchez por Ovalle al minuto 63, y más tarde, al 72 de acción salió Renae Cuéllar para la entrada de Adriana Iturbide, logrando una leve mejoría. En el banquillo contrario, el timonel decidió dar descanso a su estrella Sinclair y la retiró al minuto 65 para ingresar a Huitema, otra atacante.

En la recta final, las tricolores se desesperaron, cometieron faltas y en su afán de atacar dejaron huecos en la retaguardia, que poco faltó para que capitalizara el equipo canadiense, en las últimas ocasiones a través de Rebeca Quinn. Y en el minuto final la portera Emily con valiente salida evitó el tercer tanto tras un cabezazo picado de Huitema y contrarremate de Nichelle Prince.

Stephanie Mayor, capitana del Tri, dijo que lo que les falló fue haber aprovechado las oportunidades al ataque, ser más contundentes para acercarnos, tener más el balón y mejorar el ritmo, consideró que el primer tiempo fue bueno, pero después dimos espacios que ellas aprovecharon. Lo que sigue es recuperarnos (físicamente), sabemos que Estados Unidos es el número uno en futbol femenil, pero vamos a pelear el boleto a Tokio.