Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae en Coapa colombiano, líder de una célula de la Unión Tepito
Foto
▲ Elementos del Grupo Zorros de la policía capitalina capturaron en Coapa a Andrés Felipe Muera Castañeda, de nacionalidad colombiana, señalado como presunto extorsionador y sicario de la Unión Tepito.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 30

Andrés Felipe Munera Castañeda, El Colocho –de nacionalidad colombiana y líder de una célula de la organización delincuencial la Unión Tepito–, presuntamente dedicado a la extorsión y vinculado a ocho homicidios, fue detenido en la calle Emiliano Zapata, en la zona de Coapa, en Tlalpan, en posesión de una arma corta, ocho cartuchos útiles y 43 envoltorios con cocaína, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Según la dependencia, tras la detención de Eduardo Clemente Zaleta, El Bandido –en noviembre pasado–, El Colocho asumió el liderazgo de esa fracción de la Unión Tepito encargada de la venta de droga, extorsión y cobro de piso en bares y restaurantes, así como de diversos puntos de venta en la vía pública del corredor Roma-Condesa y Polanco, así como en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, en el estado de México.

A El Colocho, de 27 años, también se le conoce como Coloncho, Colombiano o Colombo. Tras su captura las autoridades policiacas conocieron que el estatus migratorio de García Munera es irregular, porque tiene la residencia temporal vencida, además de que había sido detenido en diversas ocasiones, pero se identificaba con un nombre falso de origen venezolano y alcanzaba la libertad bajo fianza.

De acuerdo con las indagatorias de la SSC, El Colombo está relacionado con diversos homicidios, entre ellos los de tres hombres encontrados en un vehículo abandonado en la colonia Corpus Christi, en Álvaro Obregón, en 2018. Una de las víctimas era miembro de la comunidad judía.

Además del asesinato de Víctor Vázquez Alor, integrante de la Unión Tepito, cometido en mayo de 2019, en Iztapalapa; y el de cuatro hombres encontrados en un vehículo particular y un taxi en las inmediaciones de las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Coyoacán y Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón.

El Colombo fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, ubicada en la colonia Del Gas, en Azcapotzalco, a donde arribó en un camión blindado, custodiado por integrantes del Grupo Zorros de la SSC.

Más tarde, elementos de la SSC detuvieron en calles de la Miguel Hidalgo a tres presuntos narcomenudistas y extorsionadores, quienes al parecer forman parte del cártel Nuevo Imperio, que opera en las inmediaciones de la demarcación y en el municipio de Huixquilucan, estado de México.

De acuerdo con los primero reportes policiacos, al parecer entre los detenidos se encuentra Hugo Abraham Arellano Garibay, El JJ, líder de la organización delictiva y por quien las autoridades del estado de México ofrecían una recompensa de 300 mil pesos.