Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita la Judicatura ratificar a magistrados

Envía ocho propuestas al Congreso capitalino // Incluye la de Cavazos López, acusado de abuso sexual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 28

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México emitió sus propuestas de ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, incluida la de Manuel Horacio Cavazos López, acusado de abuso sexual en contra de sus hijas.

El Congreso capitalino recibió ayer ocho comunicados del Consejo, en los que propuso ratificar a los magistrados Patricia Rodríguez Gudiño, Jorge Meléndez Guerrero, Rosalba Rodríguez Guerrero, Josefina González Rosey, Juan Arturo Cortés Saavedra y Rosa Laura Sánchez Flores.

Para el caso del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, el tribunal consideró que cumple con los requisitos curriculares, de capacidad, experiencia e incluso honorabilidad para el desempeño de sus funciones. En días pasados se dio a conocer que a Cavazos lo denunció su esposa por el delito de violencia sexual en contra de sus hijas menores de edad.

El tribunal hizo referencia a dicha acusación, así como a las opiniones negativas que emitieron asociaciones civiles sobre el actuar del magistrado; sin embargo, el órgano colegiado considera que se trata de conductas atribuidas a su ámbito familiar y no al profesional.

Sin perder de vista que lo relatado en relación al proceso familiar que se sigue en el juzgado décimo quinto de lo familiar en la Ciudad de México, al ser el magistrado una de las partes procesales y regir el derecho familiar entre particulares, es una cuestión de índole personal sin injerencia para este órgano colegiado, refiere el documento donde emite su propuesta de ratificación.

Se prevé que la entrevista del magistrado Cavazos se realice este miércoles ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso.

En otro comunicado, el Consejo de la Judicatura rechazó la propuesta de ratificación del magistrado Héctor Jiménez López, quien reclasificó el delito por el que quedó libre el principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón; pese a esto, la comisión en el Congreso agendó su entrevista para este jueves a partir de las 15 horas.