Estados
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disertan sobre comicios de junio

Ramírez Cuéllar se reúne con consejeros de Morena-Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 25

Pachuca, Hgo., En medio de manifestaciones a favor y en contra de su designación, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezó ayer una reunión con integrantes del Consejo del partido en Hidalgo para definir la forma de selección de candidatos a los 84 ayuntamientos que se disputarán en las elecciones locales del 7 de junio.

Temprano, simpatizantes de Ramírez Cuéllar y de Yeidckol Polevnski se presentaron en las inmediaciones de la sede estatal de Morena, en la colonia Periodistas de Pachuca. Seguidores de Polevnsky, entre ellos Ana Díaz Cortés, fundadora de Morena en la entidad, señalaron que la sesión del Consejo Nacional en la cual Ramírez Cuéllar fue designado líder interino fue ilegal, por lo que no debería intervenir en el proceso para designar candidatos. El grupo contrario –que incluye a consejeros estatales como Eddy Rodríguez–, reconocieron al ex dirigente de El Barzón como el líder del partido.

Ante la falta de condiciones para realizar la reunión en las instalaciones partidistas, se efectuó en un hotel. Durante la sesión del Consejo Estatal afloraron las diferencias entre los morenistas, luego de que Ramírez Cuéllar propuso integrara una comisión para definir la convocatoria para selección de candidatos a alcaldes.

La inconformidad se generó cuando Ramírez Cuéllar propuso que en esa comisión además de los consejeros participaran diputados, entre ellos Ricardo Baptista, coordinador de Morena en el Congreso local, e identificado con el Grupo Universidad del ex priísta Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria, por presunto lavado de 150 millones de dólares.

Para calmar los ánimos, Ramírez Cuéllar dijo que la inclusión de legisladores en la comisión tenía como fin que todas las voces sean tomadas en cuenta.

En este contexto se acordó que el Consejo Estatal se reunirá el 4 de febrero para establecer los lineamientos de la convocatoria. El 6 de febrero será discutida en la sede del CEN de Morena, con la participación de las comisiones de diputados y la de elecciones de Morena en Hidalgo.

El 9 de febrero, en el pleno de la sesión extraordinaria del Comité Estatal morenista, se votará la convocatoria y de ser el caso, se aprobará para su publicación.

Durante la reunión, algunos integrantes del Consejo Estatal se pronunciaron en contra de pactar coaliciones con otros partidos, entre ellos Andrés Caballero Cerón, presidente del Consejo Estatal de Morena.