Estados
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culiacán: en un mes, 8 crímenes de odio contra féminas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 23

Mazatlán, Sin., Durante el último mes se cometieron en Culiacán ocho feminicidios, en los cuales se empleó violencia extrema contra las víctimas, quienes fueron asesinadas a balazos, estranguladas, descuartizadas o degolladas, informó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (Cmas).

María Teresa Guerra Ochoa, Consuelo Gutiérrez y Natalia Reyes, representantes de Cmas, señalaron que el gobierno del estado, a cargo del priísta Quirino Ordaz Coppel, simula atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, pues sólo se reúne dos veces al año con organismos civiles para analizar la situación. Hace días, la Fiscalía General del Estado presentó a un supuesto asesino serial que, según declaraciones del fiscal Juan José Ríos Estavillo, sería responsable de cuatro de los crímenes.

Al respecto, María Teresa Guerra criticó la presentación del sujeto: hay muchas preguntas, pues el implicado, de oficio pescador, no cubre los perfiles de estrategias de operación afinadas para desenvolverse en redes sociales e involucrarse con jóvenes.

Aclaró que por esas dudas exigen investigar bien y demostrar que el pescador es responsable. Consideró que si la persona que fue detenida no es culpable sólo aumenta el riesgo de que más mujeres sean asesinadas.

Guerra Ochoa puntualizó que no basta con que Ordaz Coppel se reúna dos veces al año con los organismos sociales para revisar los avances de la alerta, porque en realidad las instituciones sólo se mantienen de brazos caídos ante la grave situación de riesgo en que se encuentran las mujeres, que siguen muriendo.

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exigió al mandatario esclarecer la presunta existencia de un asesino serial en Culiacán, y los feminicidios que le imputan.

Lamentó los asesinatos de mujeres cometidos en enero, y que las autoridades no efectuaran una reunión para ponerse a trabajar y revisar los protocolos que establece la alerta; con esto demostraron que no hay empatía, ni siquiera de los alcaldes de los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán, para informar sobre las medidas que establecen los protocolos.

En tanto, Natalia Reyes, asesora jurídica del Cmas, expuso que a tres años de la declaratoria de la alerta de violencia, aún existe desconocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pues su titular, Cristóbal Castañeda Camarillo, desconoce que todas las muertes violentas de mujeres se deben investigar como feminicidio y no toma en cuenta el caso de dos ejecutadas a balazos cuando acompañaban a un conductor.