Capital
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accederán gratis al Metro usuarios con tarjeta con tarifa diferenciada

La medida, en tanto se sustituye por el nuevo plástico

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 27

Las personas que tengan la tarjeta del Metro con tarifa diferenciada, la cual permite pagar tres pesos en lugar de cinco, podrán ingresar de forma gratuita en tanto concluye el proceso de sustitución por un nuevo plástico adaptado a los estándares de seguridad de la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En el caso de los estudiantes, deberán mostrar a los oficiales en torniquetes su tarjeta de tarifa diferenciada vencida y una credencial estudiantil actual, para que les autoricen el acceso gratuito. Asimismo, usuarias madres jefas de familia y personas desempleadas que cuenten con la tarjeta de tarifa diferenciada deberán mostrarla junto con una identificación.

En el proceso de consolidación hacia la Red de Movilidad Integrada, de la que el Metro forma parte, la tarjeta de tarifa diferenciada será sustituida y adaptada a los candados de seguridad electrónicos en los lectores de los torniquetes, así como para la recarga de saldo.

Las tarjetas de tarifas diferenciadas fueron implantadas por la administración de Miguel Ángel Mancera con el fin de que estudiantes, madres jefas de familia y desempleados no pagaran cinco pesos para acceder a este medio de transporte.

Requisitos para el canje

Los requisitos para el canje que deberán considerar los usuarios son: estudiantes, tarjeta anterior, original del comprobante de estudios vigente y con sello escolar, y original de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Madres jefas de familia: tarjeta anterior, original de la CURP y original de constancia de estudios vigente del dependiente económico, cuya edad sea de seis a 23 años cumplidos.

Desempleados: tarjeta anterior, original del CURP, baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite recientemente la pérdida de empleo.

Por diversos medios, el Sistema de Transporte Colectivo informará sobre el calendario que deberán tener en cuenta los usuarios para sustituir sus tarjetas de tarifa diferenciada.

La información puede ser consultada en el sitio https://www.metro.cdmx.gob.mx/ canjeo_de_tarjetas.