Capital
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Custodio pide revisar videos

Vinculan a proceso a dos de 11 implicados en fuga de reos del Reclusorio Sur

La FGJ asegura que hubo una importante red de complicidades

Foto
▲ En la madrugada del miércoles pasado tres internos del Reclusorio Sur se fugaron, al parecer con la complicidad de personal del penal.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 27

Los custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur Miguel Ángel García García y Emmanuel Peña Velázquez, ubicados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en labores de seguridad en el área de aduanas de vehículos y en la torre uno de vigilancia, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de preso agravado, tras su presunta participación en la fuga de tres reos la madrugada del miércoles pasado.

La defensa de los otros nueve presuntos involucrados en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, y Luis Fernando Meza González, ligados ambos al cártel de Sinaloa, y Yael Osuna Montaño, solicitó la duplicidad del término constitucional.

De esta manera, el próximo miércoles el juez de control del Tribunal Superior de Justicia Joel de Jesús Garduño Venegas definirá su situación jurídica; mientras la FGJ continúa con la indagatoria, pues, señaló, estamos seguros de que hubo una red importante de complicidades.

La investigación no se quedará sólo en los custodios, sino que vamos a llegar a fondo, por lo que vamos a citar a todos, incluido el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y después iremos deslindando responsabilidades y conocer los alcances de esta fuga, precisó la dependencia.

En la audiencia inicial, el juez impuso prisión preventiva justificada para García y Peña, y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerán privados de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la sala siete de oralidad, el togado consideró suficientes los datos de prueba presentados por la FGJ para vincularlos a proceso, aunque García rechazó haber participado en la fuga, pues no trabajó en el segundo turno, aunque aparece su nombre en las fatigas, pero no su firma.

Aclaró que el miércoles fue su primer día en la aduana de ve-hículos porque en los tres meses recientes se desempeñó en el área de aduanas de personas, por lo que solicitó a la fiscalía que se revisen los videos del primer turno.

Me siento mal porque están cometiendo una injusticia, dijo ante el juez, quien ya lo había vinculado a proceso, pero insistió: “Me duele esa parte; como trabajador no fallé.

Era mi primer día en aduana de vehículos y vea lo que pasó. Me gustaría que la fiscalía lo tomara en cuenta. No fallé yo, no falté a mi trabajo, y la guardia del primer turno, señaló, la realizó con el supervisor de la aduana.

Además, consideró que deben difundirse los videos del primer turno, en el que sí laboró y sí aparece revisando los vehículos dentro, afuera y abajo; mientras Peña aclaró que no realizó tareas de vigilancia en la torre uno, sino abajo, y que recibía los reportes sin novedad.

No obstante, el juez aclaró que sus aportaciones estaban fuera de tiempo en la audiencia, pues no hicieron uso de la palabra a tiempo y no presentaron datos de prueba contundentes y que su defensa –de oficio–, que admitió no conocer la carpeta de investigación, debe presentar los argumentos en los siguientes tres meses.