Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza responsabilidad de cada uno: Godoy

La fiscalía capitalina espera obtener trece órdenes de aprehensión en contra de custodios

Los inculpados serían enviados al Reclusorio Norte

Foto
▲ La fiscal habló durante un acto por el tercer aniversario de la Constitución Política capitalina.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México espera obtener al menos 13 órdenes de aprehensión en contra de los custodios del Reclusorio Sur por evasión de reos y cohecho, luego de que presuntamente participaron y permitieron la fuga de tres presos, dos de los cuales están vinculados con el cártel de Sinaloa, aseguró la fiscal Ernestina Godoy.

Al menos 22 celadores han rendido su declaración luego de la fuga ocurrida a las 5:50 de la madrugada del miércoles pasado en una camioneta del Sistema Penitenciario, por lo que la FGJ analiza la responsabilidad de cada uno.

Al ser entrevistada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local tras participar en el foro Tercer aniversario de la Constitución Política de la Ciudad de México, Godoy mencionó que los custodios están terminando de declarar y estamos terminando de analizar el tramo de responsabilidad que cada uno tenía, pero ya está prácticamente todo.

La funcionaria capitalina confió en que se puedan obtener al menos 13 órdenes en contra de quienes permitieron la evasión de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, uno de los principales operadores financieros de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, así como de Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

En caso de que la PGJ obtenga las órdenes de aprehensión esperadas, los custodios podrían ser trasladados a un centro de detención provisional del Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que un juez de control perteneciente al Tribunal Superior de Justicia determine la audiencia de cumplimiento de la orden de captura.

Traslados inexplicables

Por su parte, la titular de la CDH, Nashieli Ramírez, dijo que no sólo el organismo sino el gobierno de la Ciudad están atados de manos ante decisiones de los jueces federales que envían a reos peligrosos a las cárceles de la capital.

Estamos hablando de decisiones del Poder Judicial Federal, o sea de jueces federales que de repente ordenan traslados, quién sabe por qué, de un centro de alta seguridad al Reclusorio Sur u Oriente, en éste es en donde más tenemos y eso no debe ser.

Recordó que da seguimiento para que no se violen derechos humanos de las personas privadas de la libertad, porque tras una fuga los reclusorios activan protocolos para la evasión y se hace una especie de cuarentena en los centros penitenciarios: restringen visitas, alimentos y traslados de reos o pacientes.