Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Seido buscar enviarlo al penal del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 26

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) será la encargada de llevar ante un juez a Óscar N, El Lunares, y solicitará –con base en las carpetas de investigación que integra por delincuencia organizada y delitos contra la salud– que el líder de la Unión Tepito, sea ingresado a una prisión federal, como el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, en Almoloya de Juárez, estado de México, dijeron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este sujeto es considerado el actual líder de la Unión Tepito, uno de los grupos (el otro es la Antiunión) que se disputan la venta de drogas en la zona centro de la Ciudad de México, además de realizar cobros de piso y perpetrar homicidios.

Al filo del mediodía, El Lunares, quien fue detenido en el estado de Hidalgo durante un operativo realizado de manera conjunta por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, autoridades capitalinas y de esa entidad, fue llevado a las instalaciones de la Seido.

Esas fuentes señalaron que inicialmente fue sometido a una revisión médica y posteriormente se tomó su declaración ministerial con el fin de integrarlas a las indagatorias del Ministerio Público en contra de las organizaciones delictivas que operan en la capital.

De acuerdo con información del gobierno federal, la entonces Procuraduría General de la República inició desde 2017 diversas carpetas de investigación relacionadas con integrantes de lo que inicialmente fue denominado el cártel Tepito, y que posteriormente se dividió en los mencionados grupos.

El Lunares permanecerá –en caso de que se requiera–, hasta el mediodía de mañana en la Seido, en la colonia Guerrero, cuyas instalaciones permanecen fuertemente custodiadas.