Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de la Unión Tepito escapó en la vecindad de peralvillo 33

En operativo conjunto capturan a Óscar N, El Lunares, en Hidalgo
Foto
▲ Antes de las 6 de la mañana el líder de la Unión Tepito fue aprehendido en un operativo en el que participaron efectivos de la Marina y de la fiscalía capitalina.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 26

Óscar N, El Lunares, líder de la organización criminal de la Unión Tepito y que logró huir en el operativo en Peralvillo 33 en octubre pasado, fue detenido la madrugada de ayer en Tolcayuca, Hidalgo, en un operativo conjunto entre efectivos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la de Hidalgo y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.

Para su aprehensión se cumplimentaron órdenes de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, donde estaba El Lunares – con dos personas–, pues pesaba sobre él la acusación de secuestro exprés agravado en documento emitido el 30 de noviembre de 2019 por el juzgado 114 penal.

De acuerdo con trabajos de investigación, gabinete y campo de la SSC se conoció que El Lunares, El Lunetas o El Lunar eventualmente se trasladaba a su zona de confort en inmediaciones de la calle Peralvillo disfrazado para que las autoridades no lo reconocieran, incluso se vistió como mujer para pasar desapercibido.

Según reportes policiales, no usaba teléfono celular ni fijo, sólo hablaba en los de sus colaboradores o daba instrucciones personalmente para evitar su localización.

Tras el operativo del 22 de octubre en Peralvillo 33, este sujeto cambió su residencia a Hidalgo, desde donde presuntamente ordenaba y coordinaba diversas actividades delictivas en la capital, entre las que destacan el tráfico, venta y distribución de drogas, así como secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio; además, pretendía empezar con sus actividades delictivas en esa entidad.

En el operativo de ese entonces, efectuado en cuatro viviendas en la calle Peralvillo con una orden de cateo, se prolongó por siete horas y participaron 147 efectivos de la Secretaría de Marina, 600 de la SSC y 90 agentes de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia.

En el lugar se hallaron dos laboratorios para procesar droga, un túnel, un lanza cohetes y otras armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; también se decomisaron mil 639 kilos de mariguana, 21 de cocaína, cuatro de metanfetaminas y 50 de un precursor químico.

También se encontró un altar de Palo Mayome o Palo Monte, variante de la religión yoruba africana en el que se hallaron 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos que son analizados por la fiscalía.

Ese día fueron detenidas 32 personas, pero 29 obtuvieron su libertad por fallas en el informe policial homologado, según determinó el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.