Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lunas de la ciudad
P

ocas mujeres saben que en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México existen dos unidades de atención para mujeres que viven alguna situación de violencia: las Lunas. Estas unidades de atención son de la Secretaría de las Mujeres y toman su nombre del satélite, figura y diosa femenina que gira alrededor de la Tierra, para establecer que se trata de un espacio destinado a las mujeres.

Las 27 Lunas de la ciudad están para que niñas, adolescentes y mujeres puedan recibir asesoría legal en materia familiar ante cualquier situación de violencia. El personal de las Lunas está integrado por abogadas/os, sicólogas, pedagogas/os y trabajadoras/es sociales con quienes colaboran grupos del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Además de contar con servicios de intervención sicológica individual y grupal, la atención está centrada en identificar y proteger a las mujeres que viven en situación de riesgo, a quienes se ofrece acompañamiento para elaborar un plan de seguridad y proyecto de vida, así como participación en grupos de reflexión sobre temas de su interés. A partir de que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en esta ciudad, el pasado 25 de noviembre, la jefa de Gobierno autorizó una ampliación presupuestal a todas las Lunas, con lo cual este año 2020 se fortalecerá su infraestructura (está muy deteriorada) y se amplía sustantivamente el personal especializado que ofrece los servicios; así que estarán abiertas los 365 días del año, desde las 9 y hasta las 20 horas, incluyendo sábados y domingos. En 2019 acudieron por primera vez a las Lunas más de 15 mil mujeres y fue posible atender a cerca de 90 mil. (El directorio de Lunas se puede consultar en https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/ asesorias/lunas).

El personal de las Lunas está capacitado para identificar el nivel de riesgo de las beneficiarias, a quienes pueden derivar a denunciar con las abogadas de las mujeres, quienes están adscritas a la Secretaría de las Mujeres y están ubicadas en 79 agencias desconcentradas del Ministerio Público, así como gestionar diversas medidas de protección, entre las cuales está la Casa de Emergencia, donde las mujeres en riesgo pueden pernoctar unos días junto con sus hijos cuando no cuentan con redes de apoyo; y el Refugio, lugar en el que pueden mantener una estancia hasta por tres meses, ahí ellas reciben además de casa y alimento, atención médica, asesoría jurídica, talleres para adquirir nuevas habilidades y apoyo sicoterapéutico, mientras sus hijos menores cuentan con servicios pedagógicos, médicos y sicológicos.

A fin de apoyar la autonomía económica de las mujeres, en especial de quienes viven una situación de alto riesgo de violencia y de riesgo feminicida, las mujeres pueden acceder a un apoyo económico por un semestre. Este apoyo tiene por objetivo que las mujeres beneficiadas salgan del contexto de violencia. En este año, el programa de Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020 pasó de mil 500 a 3 mil 690 pesos mensuales por persona, recursos que son entregados durante seis meses a por lo menos 875 mujeres. Para la operación del programa, el gobierno de la Ciudad de México asignó 19 millones 570 mil pesos, en los que también se contempla un seguro de vida para cada beneficiaria en caso de muerte accidental o perdida orgánica hasta por 100 mil pesos. Este beneficio económico también podrá ser recibido por las mujeres víctimas de violencia recurrente que se encuentren registradas en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, que es un portal de la Secretaría de las Mujeres en donde instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y las propias Lunas registran a toda mujer violentada que acude a denunciar o a solicitar los servicios. Desde esta red se identifica la recurrencia, las características de las víctimas y de sus agresores, y se identifican patrones para los programas de prevención.

Ya decía Jaime Sabines que La luna se puede tomar a cucharadas, o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante, y también alivia a los que se han intoxicado de filosofía. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo.

Twitter: @Gabriearodr108