Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con estudiantado del IPN

A

tentos a los esfuerzos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional por la organización del Congreso Nacional Politécnico, nos solidarizamos con sus luchas por la realización de éste en forma democrática e independiente. Nos manifestamos contra las maniobras antidemocráticas del director general Alberto Rodríguez Casas, quien ha intentado manipular la formación de la comisión organizadora del congreso, recurriendo incluso a actos de represión y amedrentamiento como los que se cometieron contra el estudiante de maestría Donovan Javier Garrido Hernández.

Manuel Aguilar Mora, Linda Ávila, Ismael Contreras, Jaime González, José Juan Grijalva y Alberto Escalante, miembros de la Liga de Unidad Socialista

Aclaración de la STPS

Por este conducto le preciso la información publicada ayer en el espacio editorial de Rayuela.

Le comento que todas las tomas de nota entregadas a los sindicatos cumplen con los requisitos estipulados por la ley.

No son un regalo, son un derecho de los trabajadores que por años se escatimó y se entregó sólo por aspectos políticos, lo cual ya no sucede en esta administración.

Además de razones políticas o consignas patronales, durante muchos años no se había actuado en contra de las empresas violadoras de las reglas de subcontratación, es hasta ahora que las acciones coordinadas con el IMSS y la Unidad de Inteligencia Financiera permiten corregir realmente a quienes atropellan los derechos de los trabajadores con esta figura.

Por lo anterior, es falso que esta dependencia proteja los abusos de la subcontratación, como se afirma.

Sin más por el momento, agradezco la publicación de la aclaración respectiva en el mismo espacio donde fueron publicadas las afirmaciones señaladas.

Cristina Juárez Cepeda, directora general de Comunicación Social

Puntualización a nota sobre ex funcionarios de la SCT

Hago referencia a la nota titulada Ex director de SCT se protege ante detención, publicada el pasado 11 de enero. En ejercicio del derecho de réplica, solicito se publique la presente.

En su nota, Gustavo Castillo omite señalar que el asunto deriva de la negativa de la Fiscalía General de la República a darme acceso a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-COL/0000376/2019 en que aparentemente me mencionan, y evidentemente, desconozco qué y a quiénes se investiga. El prurito de afirmar que en ella contiene una orden de detención, atiende sólo a una fórmula procesal para dar procedencia al amparo.

Con gusto invito al señor Castillo a que juntos, indaguemos de qué se trata. Sostengo mi posición y disposición a defender todos mis actos, opiniones, criterios y decisiones, dado que no hubo nada ilegal en ellos.

Antes he sido mencionado en otros medios sin calidad ética, periodística o informativa, y de ellos, sus dichos se toman de quien vienen.

En el caso del señor Castillo no es así, y por respeto a él y su trabajo, solicito esta aclaración.

Lo único falso que afirma el señor Castillo y que me resulta infamante, se constriñe a que señala que laboré para Gerardo Ruiz Esparza. Nunca fue así a lo largo de mi desempeño tanto en la SCT como en el IFT.

Basta decir que coincido plenamente con lo afirmado por el doctor Santiago Nieto Castillo, quien dijo que durante la gestión de Ruiz Esparza: “…en la SCT no dejaron piedra sin labrar”.

Gerardo Sánchez Henkel, abogado

Acerca de publicación en torno a Peñoles

Me permito hacer una aclaración respecto a una nota publicada el pasado 14 de enero de la sección Estados de La Jornada; en ésta, bajo el título Campesinos de Zacatecas reiteran oposición a embalse, se menciona que la presa Milpillas abastecerá a minas de Peñoles.

Desconocemos el origen de esta información, ya que Peñoles no tiene ningún interés ni requiere de agua de ese proyecto, pues la mayoría de nuestras operaciones en el estado de Zacatecas utilizan aguas negras que son tratadas en nuestras instalaciones mineras, aprovechando al máximo su reutilización como parte de nuestro compromiso ambiental.

Agradezco su atención y solicito su apoyo para que se haga la aclaración pertinente al respecto.

Silvia Landeros Hernández, comunicación institucional Industrias Peñoles, SAB de CV

Invitaciones

A la sombra del árbol

La Casa del Virrey de Mendoza y Grupo Tequio invitan a un sábado de Eco-Localización: poesía, lecturas, música y conversación. En el contexto de la exposición A la sombra del árbol. Para compartir experiencias sobre escalas del mundo, animales, plantas y otros seres con quienes lo habitamos.

Mañana a las 11 horas, en el Centro de Tlalpan, en la Casa del Virrey de Mendoza, en Juárez 15, esquina con Guadalupe Victoria, frente a la clínica del Issste. Informes 55-5513-2151, Mónica León. [email protected], @tequioencvm

Análisis del estado de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #627, invita a la reflexión y análisis: El estado de la 4T, y la importancia vital de Morena, con el periodista Pedro Miguel. Mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

José Salcido, Martín Bianchi y Teresa Moreno