Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso mexicano es inverosímil

Multipropiedad aumenta riesgo de amaños, dice catedrático
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. a11

El crecimiento de la multipropiedad en la Liga Mx, ahora con tres grupos empresariales, intenta evitar escándalos por la procedencia de los recursos, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a los clubes mexicanos, aunque al mismo tiempo deja abierta la puerta a un conflicto de interés en lo deportivo, dijo Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Se cambia el modelo de negocios para que ahora sean grupos empresariales los dueños y no personas físicas. Hay que pensar, ¿de dónde viene el dinero? Un club no es barato. Pero en lo deportivo se corre el riesgo de que se manipulen los resultados. Es lamentable y más porque pareciera que no le incomoda a la FIFA, señaló.

En 2013, Decio de María, entonces presidente de la Liga Mx, advirtió que la multipropiedad debería desaparecer del balompié mexicano y dio un plazo de cinco años para que los empresarios vendieran los clubes. No obstante, la Liga ha sido muy permisiva y se ha fomentado la adquisición de varios equipos por un mismo dueño: ahora se pasó a tener de dos a tres grupos con más de un club, indicó San José.

El torneo Clausura 2020 comenzó con la expansión de la multipropiedad luego de que Grupo Caliente compró la franquicia de Querétaro. La empresa de la familia Hank Rhon también es dueña del plantel de Xolos, así como de Dorados, del Ascenso Mx.

Grupo Orlegi, de Alejandro Irarragorri, propietario de Santos, así como del conjunto de ascenso Tampico Madero, también cre-ció en el torneo pasado al adquirir los derecho de Atlas. El Grupo Pachuca es el más añejo como multipropietario al tener los clubes de Tuzos y León.

San José señaló que el aumento de la multipropiedad coincide después de que la UIF abrió en 2019 una investigación a varios clubes de la Liga Mx y en diciembre pasado firmaron ambos un acuerdo contra el lavado de dinero.

Aunque existen corporativos como City Football Group que tiene varios equipos en diferentes ligas como el Manchester City, NewYork City y el Girona, el caso del futbol de México con una multipropiedad local es anecdótico e inverosímil, apuntó el experto en mercadotecnia.

La FIFA de alguna manera prohíbe la multipropiedad a escala internacional, pero no ve con malos ojos que en México ocurra. El problema es grave en lo deportivo porque podría existir un conflicto de interés para beneficiar a alguno de los clubes del mismo consorcio.