Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden competencias deportivas en China por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. a10

Ginebra. En medio de una creciente alarma sobre el brote de un nuevo virus en China, varias competencias deportivas internacionales en el país han sido pospuestas y torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos han sido trasladados a otras partes.

El Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Nanjing, China, fue pospuesto por un año debido al grave brote en el país, informó la entidad rectora del deporte. La Federación Internacional de Atletismo dijo en un comunicado que la justa se realizará ahora en marzo de 2021, en lugar de entre el 13 y 15 de marzo de este año.

World Athletics, el nuevo nombre de la federación, dijo que tomó la decisión con pesar debido a que el coronavirus ha cobrado las vidas de más de 130 personas.

Nanjing se encuentra a 530 kilómetros de Wuhan, donde el virus apareció. Además, la Federación Internacional de Esquí canceló las primeras carreras de la Copa Mundial que habían sido programadas en la sede de montaña donde el deporte será escenificado en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2022.

La Federación Internacional de Hockey, por su parte, pospuso juegos de la Pro League en China.

Torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de futbol, baloncesto y boxeo que se habían programado en febrero se estaban trasladando a otros países.

Quedan 177 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, y los organizadores en Tokio estaban en alerta por los posibles efectos indirectos del brote. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reconoció que está preocupada por el brote al comparecer ante los responsables de 62 municipalidades, y dijo que deben responder con firmeza ante la epidemia o de lo contrario lo vamos a lamentar.

En Australia, las autoridades sanitarias anunciaron que se había colocado en cuarentena a la selección femenina de futbol china en la ciudad de Brisbane por preocupaciones por su paso por Wuhan una semana antes. El equipo se quedaría aislado en un hotel hasta el miércoles de la próxima semana. Ninguna de las 32 jugadoras ni el personal técnico ha mostrado síntomas del virus la enfermedad.

El preolímpico regional había sido trasladado de Wuhan a Nanjing, pero la Confederación Asiática de Futbol decidió finalmente realizarlo en Sidney, Australia, debido al coronavirus. Ahora es posible que sea retrasado.

El acto deportivo más importante en China que se acerca es el Gran Premio de Fórmula Uno en Shangai el 19 de abril, que atrae a millones de fanáticos.

La Asociación China de Futbol también determinó suspender todos los partidos domésticos, incluyendo el inicio del campeonato nacional y la Súper Liga. La cifra de muertos en China por el virus supera el centenar, incluyendo la primera en Beijing. Se han reportado más de 4 mil 500 casos en China, con casi un millar en grave estado, según las autoridades sanitarias del país.