Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá aplasta 11-0 a San Cristóbal y Nieves

Tricolor femenil inicia preolímpico de Concacaf con triunfo sobre Jamaica

El equipo mexicano se impuso 1-0 con anotación de Renae Cuéllar en el HEB Park, en Texas

Foto
▲ La canadiense Christine Sinclair (12) se convirtió en la máxima goleadora de todos los tiempos en la historia del futbol internacional al llegar a 185 anotaciones.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. a10

La selección femenil mexicana de futbol inició con el pie derecho su participación en el torneo preolímpico de la Concacaf, luego de vencer 1-0 a su similar de Jamaica, ayer en partido del Grupo A disputado en el estadio HEB Park, en Edinburg, Texas.

El gol del conjunto tricolor en su primer duelo de la fase de grupos del certamen, el cual se efectúa en Estados Unidos, fue obra de Renae Cuéllar, al minuto 36.

Luego de no haber conseguido un boleto a la Copa Mundial Femenil de la FIFA Francia 2019, el combinado mexicano, dirigido por el técnico Christopher Cuéllar, salió a la cancha este miércoles con ánimos de revancha y dispuesto a obtener uno de los dos pases que otorga el certamen para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En los primeros minutos del encuentro, México fue capaz de armar diversas jugadas peligrosas por conducto de Jacqueline Ovalle y Renaé Cuéllar, pero hasta ese momento, el poder ofensivo de las tricolores resultaba poco productivo.

Jamaica, que sí participó en el Mundial de Francia 2019, tuvo su oportunidad más clara de gol al minuto 35, pero el balón pegó en el travesaño, y sólo 60 segundos después, el combinado nacional logró abrir el marcador gracias a una excelente jugada de Cuéllar, quien aprovechó un tiro de esquina para disparar de media vuelta dentro del área y vencer a la arquera rival.

Al inicio de la segunda parte, las caribeñas se lanzaron con todo al ataque en busca del empate. A los pocos minutos, comenzaron a merodear el área tricolor, pero los excelentes reflejos de la portera mexicana Emily Alvarado impidieron en más de una ocasión que el balón entrara en su arco.

Pese a los múltiples embates de las jamaicanas, el Tri no se amilanó y respondió con una férrea defensa y varias llegadas peligrosas; sin embargo, ya no pudo aumentar su ventaja y se quedó con el 1-0 a favor en su primer duelo del certamen preolímpico.

En el otro encuentro del Grupo A disputado este miércoles, la canadiense Christine Sinclair se convirtió en la máxima goleadora de todos los tiempos en la historia del futbol internacional, cuando su selección aplastó 11-0 a San Cristóbal y Nieves, en Brownsville, Texas.

Sinclair anotó su gol número 185 en su carrera para superar el récord anterior de la estadunidense Abby Wambach, ahora jubilada y quien terminó su carrera estelar con 184 anotaciones, una marca que alcanzó en 2015.

La canadiense anotó dos de los goles de selección para superar a la pequeña nación isleña con una población de solo 50 mil personas.

Desde que irrumpió en la escena internacional, cuando tenía 16 años, Sinclair ha sido una de las anotadoras más consistentes en el futbol femenino. Marcó 11 goles en los Juegos Olímpicos y es una de las dos jugadoras que marcó en cinco Copas Mundiales diferentes.

Sinclair todavía tiene el récord colegiado en la NCAA por la mayor cantidad de goles en una sola temporada con 39 en 2005. Ha ganado dos medallas olímpicas de bronce, un oro panamericano y cuatro campeonatos de clubes, además, fue galardonada con la Orden de Canadá y en 2012 obtuvo el Trofeo Lou Marsh como la Atleta del Año en su país. Sinclair es la segunda atleta femenina más conocida de Canadá detrás del jugador de hockey Hayley Wickenheiser.

(Con información de AFP)