Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Regalazo de cumpleaños: multan a empresa de Slim // Gobernadores priístas apoyan en bloque al Insabi // El reumático elefante

Astillero

El obediente fantasma llamado PRI // Alito Moreno, desaparecido // Gobernadores: sí al Insabi // Ex presidentes, a salvo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Estado de derecho y justicia

México SA

Gasolineras: consumidores atracados// La ordeña, 24 años después

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Sin freno, la descomposición de Morena

Para que quede claro

Ser leyenda (o no)... Kobe y el Chicharito

Miguel Ángel Velázquez.
Édgar Valero Berrospe
Morena en su laberinto
E

l 26 de enero Morena realizó un congreso extraordinario, a petición de una mayoría de sus consejos estatales. En ese acto, realizado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, los congresistas votaron por que se cubrieran las plazas vacantes en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellas la presidencia de ese organismo, que desempeñaba Yeidckol Polevnsky, secretaria general desde que el anterior titular, Andrés Manuel López Obrador, actual jefe del Ejecutivo, fue postulado candidato presidencial.

El Correo Ilustrado

Titular del IME rechaza denuncias de acoso

E

jerzo mi derecho de réplica en respuesta a las acusaciones de acoso sexual y laboral que La Jornada publicó en mi contra el 16 de enero y siguientes, sin que hasta ahora se haya solicitado mi versión. Lo digo categóricamente: no existen acusaciones de acoso sexual en mi contra, como lo prueba el documento del Comité de Ética de la SRE adjunto.

El gobierno, el partido y la izquierda
C

uando AMLO estaba en precampaña, recordamos que para llegar al poder, Lázaro Cárdenas tuvo que tejer una amplia alianza, no sólo con los movimientos obreros y campesinos: también con caciques, empresarios y algún que otro político corrupto (https://bit.ly/37yg3Nc). Hoy, que AMLO gobierna, necesitamos recordar que, una vez en la Presidencia, Cárdenas necesitó año y medio para empezar a instrumentar las grandes reformas sociales que la Revolución exigía.

La ruta antineoliberal de la transición energética
T

ras dos entregas anteriores sobre cambio climático, transición energética y el gobierno de la 4T ( La Jornada, 31/12/19 y 14/1/20), esta vez delineamos lo que debería ser una ruta antineoliberal de transición hacia energías renovables, la cual resulta obligada para enfrentar la crisis climática. Esta discusión está vigente en al menos tres instancias del gobierno federal: la Semarnat apoyada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener). En cada equipo se analizan datos, tendencias, escenarios y se trazan opciones, que deberán confluir en una propuesta consensuada. Pero además se ha organizado un grupo selecto de especialistas, con tres y cuatro décadas de experiencia, coordinado por el doctor Claudio Estrada (Instituto de Energías Renovables de la UNAM), que trabaja en una propuesta para el despliegue a gran escala de las energías renovables.

Pedro Salmerón Sanginés
Víctor M. Toledo
Juan Pirulero
S

i apreciamos la salud actual del capitalismo por su gobernanza mundial y los principios que la rigen –emitidos por sus principales capitanes y capos–, puede hablarse de un caos paradigmático. Este sistema económico es, de suyo, el mejor ejemplo de la anarquía; si algo define a los mercados es, precisamente, la perturbación ­perpetua.

Chilapa, narcoparamilitarismo y resistencia
A

lta, morena, delgada, doña Escolástica Luna porta un fusil con cargador adaptado. Nahua, de 71 años, vive en la comunidad Rincón de Chautla, Chilapa. Es parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Boris Vian
L

as celebraciones por el centenario del nacimiento de Boris Vian (1920-1959) se iniciaron con un primer concierto de jazz en el célebre café Deux Magots, situado frente a la iglesia gótica de Saint-Germain-des-Prés. Lugar bien escogido por el padrino de las festividades, el músico Mathias Malzieu, uno de los instrumentistas que tocó jazz y swing esa noche para regocijo de los asistentes, quienes bailaron entre las mesas del café-bar. En efecto, el Deux Magots es uno de los centros de atracción de ese barrio, cuyo espíritu Boris Vian encarnó como ningún otro de los pilares de la zona, entre quienes se contaron escritores como Jean-Paul-Sartre, Simone de Beauvoir, Raymond Queneau, Jacques Prévert o cantantes como Juliette Greco o Serge Reggiani, para quienes Vian compondrá música y palabras de varias de sus canciones.

Vilma Fuentes