Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Carlos Slim cumple 80 años // Sorteando los tiempos de la 4T // Monopolio de las medicinas

Astillero

Líderes caminantes inflados // La causa, justa y defendible // Desplantes y exigencias // Morena: relevo a impugnar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Consejos después de una interpelación // Para argumentar, una gurú de muchos // El artículo 89 constitucional y Medina Mora

Desde el otro lado

Historia de dos juicios

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Inflación, Salarios y Paridad 2019 (2/2)

México SA

Indicadores positivos no alcanzan // Áñez: golpista, retorcida y bocona

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Contrastes

Balance de la jornada

Mucho VAR y poco futbol

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Violencia contra mujeres, al alza
D

e acuerdo con los indicadores oficiales, el año pasado fue el más violento para las mexicanas desde que empezó a hacerse el recuento, en 2015. Si en ese año las autoridades registraron 411 feminicidios, para 2019 la cifra se había elevado a 976, un incremento de 137 por ciento en cuatro años. En la espeluznante lista de entidades con mayor número de feminicidios están: Veracruz (157 casos, 16 por ciento del total nacional), estado de México (122 casos), Puebla (67) y Nuevo León (65). Si se relaciona este delito con el tamaño de la población, las primeras entidades son Morelia, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León.

El Correo Ilustrado

El saldo de la caravana migrante

L

a contención y disolución de la caravana de la desesperación en territorio mexicano gracias a los operativos de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional dejó un saldo nada halagador. La repatriación llegó a mil 100 hondureños. Retornaron desde Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tenosique y del aeropuerto de Villahermosa a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Migración ascendente
L

a migración es un fenómeno universal y atemporal, está en el origen y el desarrollo de las civilizaciones de todos los puntos cardinales y más allá de credos ideológicos, sistemas políticos y modelos económicos. La historia demuestra que no puede evitarse, sólo regularse. Promover un tratamiento racional y equilibrado, compatible con los derechos humanos, es un deber de las fuerzas progresistas y de avanzada.

David Ibarra Muñoz y el nuevo camino para México
E

l destacado economista David Ibarra Muñoz cumplió 90 años de edad y continúa mostrando sus virtudes como hombre de bien, capaz, íntegro y patriota. Es un verdadero ejemplo de trayectoria y de vida, cómo para sentirnos orgullosos de él.

José Murat
Heriberto M. Galindo Quiñones
La UNAM, con las mujeres
E

l movimiento feminista está tomando fuerza en el mundo entero. Una nueva generación de mujeres cada vez más empoderadas e interconectadas exige el fin definitivo del patriarcado, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación o violencia de género.

Telesur, Guaidó y la relección de Trump
D

e cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo en Estados Unidos, la política de cambio de régimen en Venezuela ocupa un lugar central en la agenda doméstica de la administración Trump. Tras el fracaso de sucesivas intentonas golpistas y el debilitamiento de la oposición interna al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro, la nueva hoja de ruta de los halcones de Washington parece priorizar, en esta etapa, una revitalización de la guerra mediática con eje en el viejo señuelo del terrorismo internacional.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Menos basura, reutilizarla y reciclarla
R

ecientemente las autoridades chinas adoptaron medidas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso. Este año, quedarán prohibidas las no biodegradables en las principales ciudades. Y en 2022, en todos los centros urbanos, además de reducir al extremo los plásticos desechables en los envíos de comercio electrónico y comida a domicilio. Hasta 2025 quedan exentos de las medidas anteriores los comercios que venden productos frescos, como los agropecuarios y pesqueros. Para ese mismo año, el gobierno espera tener un sistema de producción y consumo de plásticos biodegradables.

El frente de batalla
L

a polarización se profundiza cada vez más. Se multiplican abismos entre nosotros. El consenso parece imposible, pero al menos podríamos vernos por lo que somos.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Clima e incertidumbre radical
E

l cambio climático y la amplia relación entre las actividades humanas y la naturaleza es hoy un factor político de primera línea. Involucra la vida misma de los seres vivos y la organización de las sociedades dentro de la complejidad en que ahora las conocemos.

El aislacionismo de EU
E

n el momento en que Donald Trump condenaba a los ambientalistas en Davos por ser los perennes profetas de la fatalidad, su juicio de destitución empezaba en Washington. Por pura casualidad, en ese mismo instante yo leía la nueva edición de un libro escrito por un niño sobreviviente al holocausto armenio de 1915, el cual, de manera conmovedora y poética, decía más acerca de Estados Unidos que cualquier cosa que Trump –o el Congreso de su país– pudiera jamás expresar.

León Bendesky
Robert Fisk
Anna y Jean-Luc: flor y muerte del amor
L

a seducción es el tema fundacional de Jean-Luc Godard, desde sus dos primeros cortos. En Una mujer coqueta (1955), inspirado en Maupassant, la protagonista es libre, desenfadada, simpática, inocente, maliciosa, inexperta, curiosa, tímida. Como todos los personajes femeninos de su filmografía, es una chica que lee, tiene una imaginación literaria. En 1958 rueda con Francois Trufaut Una historia de agua, nuevamente una chica dispuesta a vivir, amar y llegar a París en medio de una gran inundación. Ese camino de encantamiento se afirma en la hoy canónica Sin aliento (1960) con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo demostrando cuan peligroso es el amor (un presupuesto constante del cine godardiano).

Toros
Ferrera en hombros
A

ntonio Ferrera brindó su actuación la tarde de ayer al Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez El Pana, que fue chispa de torero oculto y precipitó para resucitarlo los pases enlazados al débil toro de Villa Carmela, igual que sus hermanos, les faltó el gas para embestir y se volviera la tarde, en general, muy aburrida.

Hermann Bellinghausen
José Cueli