Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los Intocables vs la 4T // Megaproyectos, consultas y derechos humanos // Minusvalías de las Afores

Astillero

El sabido hedor a corrupción // Moreira contra Aguayo // El carnicero Calderón // Trump: México paga muro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El Reloj del Juicio del Día Final: ¡a 100 segundos de medianoche!

México SA

Superávit comercial en 2019// Caen importaciones petroleras

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Salón palacio

Por los caminos de José Agustín Ramírez

¿Acuerdo del siglo o infamia del año?
E

n la Casa Blanca y en compañía del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, Donald Trump presentó ayer lo que su administración ha llamado en términos grandilocuentes el acuerdo del siglo, un supuesto plan de paz para poner fin al añejo conflicto israelí-palestino.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Microsoft le pide acceso a documento, acusa

P

ara escribir mi artículo de ayer, bajé del portal del Foro Económico Mundial (FEM-Davos) su nuevo manifiesto. En el momento en que di click en guardar, apareció una ventana que decía: Microsoft requiere acceso a ese documento. El aviso no daba opción entre sí o no; tampoco podía cancelar el aviso: era sí o sí. Podría haber apagado mi equipo, fuera del modo normal, pero el documento no habría podido ser guardado.

Raquitismo
T

erminó un año entero (2019) de crítica feroz y maximalista a todo lo que provenga de Palacio Nacional. Los días y semanas que han transcurrido de este 2020 apuntan a continuar empeñados en la misma tarea. No habrá siquiera una tregua temporal que permita replantear posturas. Cierto que, los efectos disolventes, que se aprecian detrás de dicho esfuerzo contestatario, no encuentren resonancia alguna en las opiniones de la mayoría. Han, eso sí, llevado hasta el paroxismo, a una capa poblacional –esa situada en la cúspide de la pirámide (10 por ciento) económica– cuyas opiniones son hasta violentamente epidérmicas. La erisipela que causan los dichos y acciones presidenciales ya la llevan incrustada en lugares recónditos.

Luis Linares Zapata
Sobrexposición mediática de AMLO
A

l mejor comunicador se le va la liebre, o suelta un gazapo. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un maestro en atraer la atención de la prensa y redes sociales. Es capaz de fijar cotidianamente agenda sobre los temas a ser discutidos públicamente. Es un torbellino que dificulta el seguimiento de sus actividades y declaraciones a reporteros y articulistas. No solamente están atentos a sus declaraciones en el círculo rojo, sino que despierta interés en amplios sectores de la sociedad.

Bolivia y la Argentina profunda
L

a fórmula electoral Luis Arce-David Choquehuanca para los comicios presidenciales del 3 de mayo volvió a convalidar, como en 2005, el espíritu de unidad del Movimiento al Socialismo (MAS).

Carlos Martínez García
José Steinsleger
La tentación de los arraigos
Q

uizá sólo fue un buscapiés, un globo sonda para medir reacciones y alcances, pero los borradores sobre las posibles iniciativas de cambio en materia de justicia son bastante preocupantes.

Mercado de reportos: regresa la pesadilla
H

oy, a casi nadie le interesan las causas de la crisis financiera global de 2008. Parece que solamente los economistas académicos y los que trabajan en los departamentos de investigación de algún banco central siguen interesados en el tema. Y muchos análisis arriban a la misma conclusión: algunos factores que desempeñaron un papel crucial en la detonación de la crisis siguen estando presentes y hasta se han hecho más intensos y peligrosos. Quizás el mejor ejemplo es el del mercado de reportos.

Julián Andrade*
Alejandro Nadal