Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Regalazo de cumpleaños: multan a empresa de Slim // Gobernadores priístas apoyan en bloque al Insabi // El reumático elefante

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el apoyo de los gobernadores priístas para impulsar el Insabi.Foto Luis Castillo
E

l Instituto Federal de Telecomunicaciones dio un regalazo a Carlos Slim este día que cumple 80 años: una de las multas más altas que haya aplicado el regulador de las telecomunicaciones: mil 312 millones de pesos. El Instituto dijo que la sanción fue por incumplir la obligación de divulgar con sus competidores información acerca de su infraestructura. América Móvil rechazó la sanción, argumentando que incurre en faltas importantes al debido proceso y añadió que explorará sus opciones legales para rebatirla. Sostiene la compañía estrella del Grupo Slim: esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución.

La multa fue impuesta a una subsidiaria, la empresa Telnor, después de que el IFT descubrió que la unidad no había compartido la información necesaria hasta septiembre de 2017. Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del agente económico preponderante permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector, dijo el IFT. La multa no afecta las finanzas del grupo, ni siquiera califica como rasguñito. En todo caso, cuenta en la Suprema Corte de Justicia con los buenos oficios del ministro Javier Laynez Potisek, también conocido como ministro Telcel.

Priístas apoyan el Insabi

El Insabi –Instituto de Salud para el Bienestar– vino a evidenciar la división de intereses entre dos bloques de gobernadores. Se oponen los de filiación panista de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, ayer estuvieron en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador, para expresar su apoyo al instituto los gobernadores priístas Alfredo del Mazo, del estado de México; Alejandro Murat, de Oaxaca; Omar Fayad, de Hidalgo; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala; Sinaloa, Quirino Ordaz; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí. La sonorense Claudia Pavlovich se excusó por cuestiones de salud.

El presidente ofreció una comida ayer a los gobernadores de todo el país, pero hizo un grupo separado para tomarse la foto con los priístas. En Twitter, el hidalguense Omar Fayad expresó su absoluto respaldo a la política en materia de salud de López Obrador y del Insabi en particular.

Ombudsman social

Asunto: el elefante reumático

En afore Pensionissste el elefante reumático ha quedado paralítico. Resulta sospechoso que en las oficinas de Afore Pensionissste, sector Tacubaya, no se puede avanzar en la integración de expedientes por fallas del sistema informático. Soy trabajador del Gobierno de la CDMX y pretendo poner en orden mi expediente. Desde hace tres años he presentado todos los documentos requeridos y cada vez falla el sistema. En el primer intento me cansé de escuchar el mismo pretexto y desistí. En el segundo semestre de 2019 me propuse la meta de concluir este trámite, logré que me asignaran un número de folio, para pasar a la etapa de unificación de cuentas (IMSS-ISSSTE) de nuevo mi trámite está en suspenso, porque cambiaron de proveedor en el sistema informático. La atención del personal es amable pero ineficiente. Tengo 63 años cumplidos pero rebaso el número de semanas cotizadas. Mi trámite está en el limbo, ya no sé qué hacer porque me dijeron que espere, que ellos me llaman.

Pedro Covarrubias Archuleta. Cdmx (Gmail)

R: Ni con muletas se mueve el elefante.

Twiteratti

Escribe @sabinaberman: La derecha sólo golpea porque lo que podría proponer ya fue gobierno durante 30 años y resultó en corrupción, desigualdad abismal y exclusión sistemática de la mitad de la población: las mujeres. Sólo sus caciques añoran esa democracia sin adjetivos pero entre comillas.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa