Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desestima Transparencia Internacional el avance de México // Huachicoleros de la salud // Investigan al director del Hospital Infantil

Astillero

¿Trascenderá la marcha Sicilia-LeBarón? // El corazón de Muñoz Ledo // Golpes a migrantes // Morena y su congreso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

El concepto de flujo (flow), central en la comprensión del bienestar humano

México SA

Avanza combate a la corrupción // Primera mejoría en 25 años

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Francia: adelantan el centenario de Nosferatu

Ruta sonora

Cierre de foros en CDMX: un modelo que debe cambiar

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Casablanca: la historia para siempre

Desabasto de medicinas: realidades y precisiones
E

l miércoles, 20 padres de niños con cáncer bloquearon la avenida de acceso principal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y posteriormente algunos de ellos realizaron una protesta dentro de la Terminal 1 en demanda de fármacos requeridos para la quimioterapia de sus hijos. Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se apersonó en el lugar de la protesta y ofreció a los padres una mesa de diálogo a cambio de que abrieran el acceso al aeródromo, pero su propuesta fue rechazada. Finalmente, los quejosos se reunieron ayer en Palacio Nacional con la titular de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez, quien sostuvo que el abasto de los fármacos se encuentra garantizado.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

La militancia sí existe

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) ve con beneplácito que otros colectivos y círculos de reflexión expresen su preocupación y exploren sus posibles rutas de salida a la crisis del partido Morena, producto del diferendo por la disputa y ambición personal de la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del Consejo Nacional, con mutuas descalificaciones y señalamientos violando sistemáticamente los estatutos con el propósito de llamar a un Consejo Político Nacional.

El Insabi en la mira
D

espués de 36 años de entramado neoliberal, en la primera quincena de 2020 se desató una brutal campaña de desprestigio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). ¿Contra qué nuevo diseño de política pública de salud de la Cuarta Transformación (4T) se orienta esa campaña? Dos formulaciones recientes del secretario Jorge Alcocer Varela descubren con claridad el objetivo de esta guerra mediática de alta intensidad.

Gustavo Leal F.*
Israel y la represión en Chile
P

ara Sebastián Piñera los videos de la represión son “ fake news” y montajes filmados en el extranjero. Una campaña de desinformación originada en Rusia y otros países de la Europa oriental (sic) para crear sensación de desorden y crisis total (bit.ly/2Ft9GhS). Igual que en Bolivia dónde protestas tras el golpe eran fruto de una conspiración narco-venezolana (reut.rs/2QFN2YC), también en Chile, según Piñera, está la mano de Maduro (bit.ly/37bmndq). No importa que los que trajeron desorden hayan sido las propias fuerzas del orden: a tres meses del estallido en demanda de mejores bienes sociales ya hay tres mil heridos (bit.ly/2RgQSc9). No importa que lo que llevó a una crisis total han sido 30 años del modelo chileno neoliberal que creó un puñado de millonarios (¡Piñera!) y millones de pobres. Y sí hay un factor foráneo que resalta sobre todo a la luz de la desenfrenada violencia estatal –más allá de la fantasía del eje eslavo-madurista− es, como han subrayado varios observadores (bit.ly/2tYavg8), el apoyo táctico y material de Israel. En 2018 los dos países firmaron acuerdo de cooperación militar en educación, entrenamiento y adoctrinamiento y ya se ve que la táctica israelí de mutilación como método de control público –la Gran Marcha del Retorno en Gaza donde los francotiradores israelíes apuntan a las piernas viene en mente− fue llevada al otro nivel por el régimen de Piñera que rompió el récord mundial en heridas deliberadas en los ojos (bit.ly/2R3vNBM): ya hay 400 personas que han perdido un ojo o la vista.

Racismo y falacias antizapatistas
E

ste inicio de año ha estado marcado por una intensificación –en redes sociales y medios de comunicación– de la campaña de infundios contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se ha hecho extensiva al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CGI), y a quienes, en otros ámbitos de la vida pública, manifiestan su apoyo a las luchas anticapitalistas, antipatriarcales y antirracistas de los mayas zapatistas, en oposición a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.

Maciek Wisniewski*
Gilberto López y Rivas
García Luna: preguntas
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador fue siempre reacio a impulsar procesos legales en contra de sus antecesores en el cargo y sus equipos, no porque hubiera establecido con ellos un pacto de impunidad, como lo reclamaron los ruidosos opositores de la derecha que se dice ciudadana sino porque juzgó prioritario concentrarse en las transformaciones que requiere el país y no perder tiempo ni energía en un conjunto de laberintos legales de resultados obligadamente inciertos, complicados y desgastantes. Dijo y repitió que si bien la Presidencia no emitiría consigna alguna para emprender una investigación sistemática de los integrantes del viejo régimen corrupto, tampoco encubriría a nadie ni interferiría con acusaciones –viejas o nuevas– que pudieran surgir. Y ha cumplido.

Todo va bien. ¿Algo podría ir mal?
N

ingún propósito o proyecto es permanentemente acertado. Por su propia naturaleza humana todos son revisables. De lo más sensato para los formuladores de ideas, sus ejecutores y controladores es pensar que existe siempre un fantasma bueno que sentencia: ¡Ojo, algo puede ir mal!

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
La dignidad se nos escapa
¡Q

ue no puede ser! ¡Que esto es imposible! Me decía mientras me desayunaba mi café con leche y leía en el encabezado de La Jornada del martes de esta semana… ‘‘seis mexicanos tienen ingresos por el cincuenta por ciento. La otra mitad nos repartimos los otros cincuenta”.

José Cueli