Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Legalizar la mariguana para todo tipo de usos?

La mayoría opina que bajaría la violencia

Otros: sólo uso medicinal y consulta popular

Los de abajo

Genocidio silencioso en Jalisco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Dólar, abajo de 19 pesos // Farmacéuticas, otra vez

Apuntes postsoviéticos

Por la vía rápida

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Rock mexicano en vivo

Jazz

Hoy, Francisco Lelo de Larrea, una paleta sonora inagotable

Javier Hernández Chelico
Antonio Malacara
Adicciones: cuestión de salud
E

l enorme problema de violencia vinculada con las actividades del crimen organizado que padece México tiene, además de todos los conocidos, el lamentable efecto de desviar el interés mediático, ciudadano y político del otro gran tema relacionado con los estupefacientes: a saber, el de la atención y el acompañamiento que requieren no sólo las personas adictas, sino también sus seres queridos, quienes suelen cargar con todas las angustias y los riesgos presentes cuando un familiar o amigo cae en el abuso de sustancias –complicaciones que aumentan de manera exponencial cuando se trata de estupefacientes ilegales.

El Correo Ilustrado

Apoyo a Telesur frente a los ataques de Guaidó

L

a Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo México, expresa su apoyo y solidaridad a Telesur frente a los ataques recibidos por el operador de los intereses del imperialismo estadunidense en Venezuela, el señor Guaidó. Rechazamos tajantemente la supuesta acusación de que esta televisora promueva el terrorismo, aberración que, en realidad, muestra la desesperación por el fracaso de su aventura golpista. También, consideramos fantasiosa la idea de establecer un canal en Miami que, supuestamente, sustituiría a este proyecto emancipador, que ha dado voz a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Por la verdad y el equilibrio informativo, por ser una televisora de un alto profesionalismo, reiteramos nuestro respaldo absoluto a Telesur.

Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro
A

l contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el consumidor ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.

Defensa del río Ajajalpan: un paso adelante
E

l 12 de enero pasado, el secretario del ayuntamiento del municipio de Ahuacatlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla y habitado mayoritariamente por comunidades del pueblo totonaco, a nombre del cabildo municipal, hizo público un acuerdo tomado el 7 de junio del año pasado, mediante el cual se revocó la autorización de cambio de uso de suelo, licencias de movimiento de tierras y construcción municipal, que desde septiembre de 2009 se habían otorgado a la empresa Deselec 1, S de RL de CV, para que llevara a cabo el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 sobre el río Ajajalpan. La publicidad de dicho documento se hizo frente a integrantes de Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio que le exigían cancelar esos permisos, pues la obra únicamente busca beneficiar a las empresas Walmart, Vips, Suburbia y Waldos y a ellos los perjudicaría profundamente en sus formas de vida.

Silvia Ribeiro*
Francisco López Bárcenas
El derecho a la verdad
E

l pasado jueves inició la Caminata por la verdad, justicia y paz, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), integrantes de la familia LeBarón, y otras y otros activistas. La Caminata partió de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, llegó ayer a la Ciudad de México, y mañana domingo arribará a Palacio Nacional para pedirle al Presidente, a pesar de su negativa a recibirla, por lo menos tres cosas: volver a colocar la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad del país; construir desde esta agenda una política sólida de Estado, y llamar a la unidad para que, en torno a la verdad y la justicia, todas y todos nos aboquemos a esta tarea.

Torreón y Columbine: violencia y seguridad
L

a vestimenta del agresor no es la única semejanza entre las tragedias de Torreón y Columbine. Ambas ocurrieron en colegios de excelencia académica; las dos gozaron de una cobertura mediática excepcional; comparten además ser el último eslabón de la larga cadena de violencias que México y Estados Unidos reproducen en sus sistemas educativos y por igual generaron como respuesta políticas de seguridad en el espacio escolar.

Miguel Concha
Mauro Jarquín Ramírez*
Colombia, formas de matar
“A

uxilio, la policía me secuestró, me cogieron, por favor” grita una joven universitaria desde la ventana de un automóvil de vidrios polarizados. La grabación es realizada en diciembre en las calles de Bogotá por varias personas que siguieron el vehículo, las mismas que exigieron su liberación y fueron su salvación al forzar que la policía la liberara.

AMLO y los obradoristas: viajero frecuente
S

i el presidente López Obrador estuviera inscrito en algún programa de viajero frecuente y se premiara con millas el número de likes y retuits que han surgido a raíz de su propuesta sobre la rifa del avión presidencial, tendría millas para darle la vuelta al mundo en varias ocasiones.

Estefanía Ciro
Gustavo Gordillo/V
Fujimorismo, un cáncer con metástasis
S

i se adoptara un punto de vista maniqueo al mirar la actualidad peruana, se observaría que las fuerzas del mal –encarnadas en el fujimorismo, sus diferentes aliados y todos los conglomerados que consideran la corrupción un motor de la economía, algo que defender por intereses propios– están empeñadas en un agresivo contraataque, muy parecido al de la rata, acorralada en un rincón y en lucha para su sobrevivencia.

Apuntes del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020
Ál

amos, Son. Como desde hace 36 años, transcurre aquí el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), dedicado de manera primordial, pero no exclusiva, al canto operístico y otras manifestaciones similares. ¿Qué ha ocurrido en los primeros días de esta edición del FAOT, que concluye hoy, sábado 25? Veamos…

Gianni Proiettis*
Juan Arturo Brennan
Reinvención de un clásico
D

ebo confesar que por puros prejuicios hormonales tenía mis reservas ante la cuarta adaptación hollywoodense de Mujercitas, célebre novela de Louisa May Alcott. (De hecho, no conozco las dos primeras versiones, y la de Gillian Armstrong, de 1994, me dejó un recuerdo borrable.) Qué necio fui. La directora y guionista Greta Gerwig ha conseguido poner al día los temas del libro y ser fiel a su espíritu. Al mismo tiempo que ha demostrado talento como realizadora que su anterior Lady Bird (2017) no me había convencido del todo.

Leonardo García Tsao