Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La militancia sí existe

E

l Colectivo Morena Chilangos (Comochi) ve con beneplácito que otros colectivos y círculos de reflexión expresen su preocupación y exploren sus posibles rutas de salida a la crisis del partido Morena, producto del diferendo por la disputa y ambición personal de la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional y la presidenta del Consejo Nacional, con mutuas descalificaciones y señalamientos violando sistemáticamente los estatutos con el propósito de llamar a un Consejo Político Nacional.

Queda claro para la militancia y simpatizantes que esta pugna y lucha interna ha escalado a niveles irreconciliables entre la dirigencia y su alta burocracia, divididos en tres grupos: los enfrentados, y uno que espera cosechar esta disputa para hacerse del triunfo, lo que pone en grave riesgo las acciones y políticas de gobierno y la continuidad de la 4T.

La militancia no quiere ni vencedores ni vencidos provocando una fractura, nuestra aspiración y objetivo social es por un real y verdadero cambio de régimen y su transformación, no importan los personajes, sino el programa del Proyecto Alternativo de Nación.

¡A un lado todos! El empoderamiento de la militancia al rescate de Morena.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Se siente discriminado por ser del género masculino

Me siento discriminado por ser del género masculino. Sí, son terribles, vergonzantes e inaceptables los crímenes y las desigualdades que afectan, por el hecho de serlo, a muchas mujeres, pero considerarnos a todos como una amenaza per se es un camino equivocado para lograr lo que tanto deseamos todos: la igualdad y la armonía entre los seres humanos sin importar género, preferencias sexuales, etcétera. Crear supuestos espacios libres de violencia, al separar hombres de mujeres, autobuses exclusivos y pintados de color rosa, separar de su familia a adolescentes de 12 o 13 años en vagones del Metro, lenguajes incluyentes llevados al extremo; una grupa, a un conjunto de mujeres, se pueden considerar medidas políticamente correctas, pero abonan muy poco a la necesidad de trabajar de manera seria y comprometida con las verdaderas causas de la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Confundir la seguridad con la separación entre hombres y mujeres, llevaría al absurdo de separarnos en todos los ámbitos. ¿No sería mejor trabajar seriamente por una sana y respetuosa interacción? Urgen acciones de fondo para atacar las causas de la desigualdad y de la violencia hacia el género femenino, desde el ámbito familiar, educativo, religioso, social y económico. Ahí es donde los esfuerzos de las feministas deben centrarse y no perjudicar a otras y a otros, cerrando escuelas, afectando negocios, quemando libros. No podemos apagar fuego con fuego; en la historia de la humanidad ha habido luchadoras y luchas verdaderamente profundas y comprometidas, las más sin tanto ruido y violencia.

¡Construir cuesta, asumamos el reto!

Alfredo Arteaga Serrano, egresado de Lengua y Literatura Hispánicas, SUA-FFL

Invitaciones

Análisis sobre la violencia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #626, invita a la reflexión y análisis: Violencia y tragedia del niño: Herencia de la llamada guerra contra el narcotráfico, con el doctor sicoanalista José Antonio Lara Peinado. Mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (a 10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano.

Imelda Beristáin, J. Eduardo Castro y Víctor Hugo

Presentación de libro

Presentación del libro Lluvia oblicua, del filósofo Ignacio Castro Rey, de la Editorial Pre-Textos, que se llevará a cabo en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, ubicada en avenida Tamaulipas 202, colonia Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 CDMX, el 28 de enero a las 19 horas.

Participan: Francisco Castro, Gibrán Larrauri y el autor. Modera: Jazmín Rincón.

Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. Además de múltiples artículos y conferencias en instituciones españolas y latinoamericanas, ha publicado libros tales como Ética del desorden y Mil días en la montaña.

Jazmín Rincón