Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desestima Transparencia Internacional el avance de México // Huachicoleros de la salud // Investigan al director del Hospital Infantil

M

éxico mejoró su calificación en el Indice de Corrupción de la organización Transparencia Internacional. Mejoró en cuanto a la posición que ocupa en la lista de 180 países; ahora se encuentra en el lugar número 130, con un avance de ocho lugares. Sin embargo, en cuanto a calificación en materia de probidad sólo mejoró un punto. Transparencia le asignó 29 puntos en una escala en que 100 es la máxima. Ningún país, por cierto, alcanza 100. ¿Cuál es el mérito de esta mejoría mínima en el primer año de gobierno de López Obrador? Ha hecho su divisa, su mantra, abatir la corrupción; incluso ha declarado que ya no hay corrupción en su gobierno. El mérito consiste en que detuvo la caída; el prianismo dejó a México en ruta a quedar como el más corrupto del planeta. No obstante, un punto no hace justicia a lo que ha logrado hasta ahora la 4T. Por primera vez en la historia hay pollos gordos en la cárcel. Probablemente la falta de reconocimiento se debe a Transparencia Mexicana, el capítulo local de Transparencia Internacional, que no está transmitiendo la información completa. El organismo fue creado en el foxismo por Federico Reyes Heroles. Se suponía que ayudaría a disminuir la corrupción. Sin embargo, tomó un camino sui generis. Comenzó a vender servicios al gobierno como ‘testigo social’ en la celebración de contratos. Facturó mucho dinero. Con el nuevo gobierno no le ha ido tan bien como antes.

Huachicoleros de la medicina

En los años del prianismo se creó un poderoso monopolio de medicinas. La historia la cuentan así quienes la conocen desde su origen: los laboratorios internacionales optaron por vender sus productos al sector salud del gobierno por conducto de terceros para evitarse problemas. Las mordidas las pagaban las comercializadoras a los funcionarios de IMSS, Issste, Secretaría de Salud, etcétera, sin verse (los laboratorios) involucrados directamente en esquemas de corrupción que podrían crearles problemas en sus países de origen, en los que existen regulaciones muy severas. Así nació el huachicoleo farmacéutico. El presidente López Obrador lo explica de este modo: Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación; grandes monopolios que hacían jugosos negocios. Había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación. En el caso de las quimioterapias para los niños con cáncer, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, explicó que la Secretaría de Salud adquirió desde el año pasado los medicamentos necesarios y se informó al director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, que se entregarían el 22 de enero, pero, al parecer, él no lo informó a los padres de familia, y por eso se originó la protesta en el aeropuerto. Está bajo investigación. La compañía Pisa tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil y fue la responsable de la crisis por el desabasto de estos insumos en 2019.Concentraba las ventas y en 2018 recibió contratos por alrededor de 90 mil millones de pesos. Además, la firma podría estar coludida con el director del Hospital Infantil. A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que por irregularidades, a Pisa le cerraron diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36 mil frascos de metotrexato.

Ombudsman Social

Asunto: tarjetas clonadas

Solicito su apoyo para que difunda por medio de su columna Dinero que algunos cuentahabientes del banco BBVA Bancomer hemos sido víctimas de delincuentes que han clonado nuestra tarjeta de crédito y saben que tenemos activada en nuestro celular la aplicación banca móvil. No es justo que los del banco no apoyen, como es mi caso, a alguien con más de 20 años de ser cliente Bancomer, cuando saben que la delincuencia organizada está efectuando llamadas con su música y sus tonos. Deberían proteger a sus clientes y hacer uso de sus seguros.

Mtra. Rosa Guadalupe Spada Suárez /CDMX

Twiteratti

INE se niega a entregar los datos personales de su padrón electoral a la Segob. ¿Será que no quiere que se enteren de la duplicidad de credenciales de elector y los votantes muertos?

Gómmber/ @Gommber

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa