Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: inexplicable, el retraso para designar al Consejo Ciudadano de la fiscalía general
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 7

El Senado tiene un retraso de casi un año en la designación de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República (FGR), órgano responsable de emitir recomendaciones sobre el desempeño de ese órgano de procuración de justicia.

Es inexplicable el retraso, señaló el senador panista Julen Rementería, quien advirtió que su bancada insistirá en la conformación de ese órgano de consulta que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, debió estar constituido en marzo del año pasado.

Ese Consejo Ciudadano ya debería estar funcionando, pero la convocatoria para elegir a sus cinco integrantes la expidieron el 7 de noviembre del año, pasado, luego de varios llamados que formulé al pleno, pero la retiraron y el proceso está estancado.

A revisar el desempeño

Por ello, agregó, en cuanto comience la nueva legislatura, el primero de febrero, insistirá en que debe integrarse ese órgano que, entre otras funciones, tiene las de emitir recomendaciones sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución Penal Provisional, opinar sobre la creación de nuevas estructuras en la FGR y en general en torno a su actuación y desempeño.

Rementería insistió en que es un asunto que por alguna extraña razón la mayoría de Morena no ha querido tocar.

–¿ A que se debe ello?

–Este nuevo gobierno no es precisamente de los que les gusta que los revisen, que haya un órgano ciudadano que pueda estar de alguna forma verificando que se cumpla con la ley para cada dependencia, y el consejo consultivo es un poco eso. No sé si esa sea la razón, pero a fin de cuentas este organismo hasta le podría ayudar a la fiscalía, en lugar de perjudicarla, resaltó.

El panista hizo notar que su bancada pedirá una explicación para saber por qué el retraso para conformar ese consejo, que tendría ya que estar revisando el Plan de Persecución Penal que la FGR presentó al Senado el pasado día 18. Estamos en falta, subrayó.