Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refutan ONG a ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 5

Las afirmaciones de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra acerca de que las anteriores administraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fracasaron y sólo fueron una pantalla que utilizó una burocracia onerosa, son imprecisas, ya que al menos en la gestión de Luis Raúl González Pérez hubo avances importantes, señalaron organizaciones civiles.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que aunque hubo administraciones en la CNDH que sí incurrieron en fallas graves, no puede decirse que todas hayan tenido las mismas equivocaciones o que hayan servido sólo de pantalla, como indicó Piedra en la presentación del informe anual.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, consideró que la posición de González Pérez fue muy importante en varias recomendaciones y el acompañamiento de algunos de visitadores en procesos locales fue valioso. Pero siempre hubo dudas de que, con el presupuesto de la CNDH, eso era todo lo que podía hacer.