Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 17 muertos y 571 infectados

Wuhan, ciudad donde surgió el coronavirus, está en cuarentena

La OMS pospone decisión para declarar una emergencia internacional

Foto
▲ En la estación de tren de Wuhan un trabajador rocía desinfectante.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 21

Pekín. La ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus 2019-nCoV, fue puesta en virtual cuarentena a partir de este jueves. Las autoridades ordenaron que no salgan vuelos ni corridas de trenes de esa urbe de 11 millones de habitantes, y los residentes sólo podrán viajar por motivos especiales, que no fueron precisados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que valoró positivamente la medida, decidirá este jueves si declara emergencia internacional por el brote que ha dejado hasta ahora 17 muertos y 571 infectados, de ellos 95 graves, sólo en la provincia central de Hubei, epicentro de la epidemia, informaron autoridades chinas.

En China están en observación casi 5 mil personas por haber tenido algún contacto con contagiados.

En medio de esta emergencia sanitaria, el precio de los cubre bocas en el país se ha incrementado 400 por ciento.

La misteriosa enfermedad, que comienza como un resfriado y puede derivar en neumonía, ya se ha presentado en casi la mitad de las provincias de China, incluidas las megalópolis de Pekín y Shangai. El virus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) alcanzó ya a varios países de Asia; Hong Kong señaló este miércoles un primer caso sospechoso.

En Wuhan las autoridades suspenderán el trabajo de los autobuses y el metro, así como el de estaciones de tren y aeropuertos a partir de las 10 de la mañana (hora local) de este jueves por el brote de coronavirus, informó el periódico Global Times en Twitter.

Autoridades de Wuhan, donde surgió la epidemia en diciembre pasado, pidieron a los residentes evitar multitudes, minimizar reuniones públicas y ordenaron a todas las agencias de viaje suspender los recorridos turísticos en la ciudad entre el 22 de enero y el 8 de febrero debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel 2.

El Departamento de Cultura y Turismo pidió cancelar las actividades en los principales monumentos y hoteles más importantes de la ciudad, a pesar del Año Nuevo lunar que se celebra el próximo viernes, y que incrementa los viajes de millones de chinos dentro y fuera del país para reunirse con la familia.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes de prevención, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de imponer cuarentenas.

Desde Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las medidas tomadas en Wuhan van a disminuir los riesgos de propagación internacional y agregó que se convocó a otra reunión del comité de emergencias para continuar el debate sobre declarar o no una emergencia sanitaria pública de alcance internacional. Es una decisión que me tomo muy en serio y que sólo estoy dispuesto a asumir teniendo en cuenta las pruebas disponibles, añadió Ghebreyesus.

Diversas ciudades de la región como Bangkok, Hong Kong, Seúl y Sidney aumentaron las medidas de precaución contra el virus y han ordenado análisis obligatorios en las terminales de llegada en los aeropuertos.

Al menos siete países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, India y Rusia mantienen controles en sus terminales aéreas.

Corea del Norte cerró temporalmente su frontera a todos los turistas extranjeros, mientras los gobiernos de Hong Kong, Macao, Corea del Sur y Estados Unidos han reportado al menos un caso de coronavirus. Tailandia confirmó el cuarto contagio.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades consideró que el riesgo de contagio en la región es moderado.