Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios aumentaron 8% en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 26

Toluca, Méx., Pese a la alerta de género decretada hace cuatro años y medio y a las acciones que las autoridades han emprendido para disminuir las muertes violentas de mujeres en la entidad, los feminicidios siguen aumentando en el estado de México. El año pasado la incidencia de este delito creció 8 por ciento en relación con 2018, pues la Fiscalía General de Justicia estatal tomó conocimiento de 122 casos en 2019, contra 114 perpetrados en los 12 meses que precedieron.

Además, se tienen reportes de que durante 2019 al menos 300 mujeres más murieron en forma violenta en la entidad, pero estos asesinatos fueron catalogados como homicidios dolosos por el Ministerio Público, al no concretarse las hipótesis para declararlos feminicidios.

En una revisión de las cifras que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se observa que el feminicidio se ha focalizado en un tercio de los municipios mexiquenses, pues en 44 de las 125 demarcaciones ocurrió al menos uno de los asesinatos por motivos de género.

Acotó que 62 de los feminicidios documentados en el estado de México el año anterior se cometieron en las 11 demarcaciones donde en julio de 2015 se decretó alerta por violencia de género.

Toluca, primer lugar

Ecatepec, el municipio más poblado del país, con más de tres millones de habitantes, dejó de ser por primera vez en una década la localidad donde más feminicidios se cometen. Ahora ese lugar lo ocupa Toluca, pues en 2019 se registraron 10 casos. Le siguen Chimalhuacán, con nueve asesinatos, e Ixtapaluca y Ecatepec con siete cada uno.

En Naucalpan, donde el año pasado se activó la iniciativa Spotlight en conjunto con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, con intención de eliminar todas las formas de agresión, se perpetraron seis feminicidios; cinco en Nezahualcóyotl, cuatro en Tultitlán, y la misma cantidad en Tlalnepantla y Valle de Chalco, mientras en Izcalli y en Chalco fueron tres en cada caso.

Los feminicidios también están creciendo en las llamadas regiones dormitorio, donde los habitantes pernoctan, pero laboran o estudian en otras zonas, como el norte del Valle de México. En la franja Tecámac-Huehuetoca-Zumpango se registraron nueve casos, tres en cada localidad.

Los municipios con las tasas de incidencia más altas por cada 100 mil habitantes son Teoloyucan y Almoloya de Juárez; el año pasado asesinaron a cuatro mujeres en cada demarcación.