Economía
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Factores externos explican la fortaleza del peso: expertos
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 19

Menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una mayor tasa de interés de México en comparación con otras economías –que aumenta el atractivo para la inversión en moneda local– y una baja en la incertidumbre sobre la posibilidad de una recesión global, son los factores que influyen en la apreciación del peso frente al dólar, afirmaron especialistas del sector financiero consultados por La Jornada.

Este miércoles, el tipo de cambio interbancario, informado por el Banco de México (BdeM), culminó la sesión en 18.66 pesos por dólar, apreciación de 0.48 por ciento con respecto al cierre del martes. Se trata del mejor avance desde agosto de 2018. En un año, el peso tiene una apreciación de 2.8 por ciento frente a la divisa estadunidense y es la segunda con la mayor recuperación, entre las monedas de países con economías emergentes, después del rublo ruso.

El peso mexicano es una de las monedas con mayor liquidez en los mercados financieros internacionales. De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el promedio diario de las operaciones en pesos en los mercados internacionales suman el equivalente a 121 mil millones de dólares, cantidad que multiplica por 5.2 el promedio de transacciones diarias con pesos en el mercado cambiario mexicano.

Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que el principal factor que explica el actual comportamiento de la moneda mexicana es que el dólar se encuentra débil en comparación con diversas divisas denominadas emergentes, además que el rendimiento que dan los activos mexicanos en este momento son mayores por el diferencial de tasas de referencia.

Hay un rendimiento elevado de los activos en México por las altas tasas de interés, eso hace que el mercado mexicano sea atractivo para los inversionistas extranjeros y locales. Por ejemplo, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos actualmente se ubica en 5.50 puntos porcentuales, destacó.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, indicó que el peso con respecto del dólar se ha apreciado 1.4 por ciento con respecto al cierre del año pasado, esto, debido a tres factores, las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC y menores riesgos de una recesión global.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apuntó que el comportamiento del peso en el mercado cambiario no depende de los niveles de crecimiento que se tengan en el país; obedece a que la administración ha mantenido finanzas públicas estables.

transcurrido el primer año de gobierno.

Con esto baja la percepción de riesgo a nivel global pero también del propio México, esto es lo que ha favorecido al tipo de cambio. Se ha dado un superávit en cuenta corriente provocando la estabilidad del peso, dijo la analista.

Siller, consideró que en caso que la moneda nacional continúe con una tendencia de resultados positivos, abril sería el mes donde se apreciara más el peso, y alcanzaría un nivel de 18.20 pesos por dólar, si todo prevalece en orden.

Citibanamex, que es el principal operador de divisas en el mercado mexicano, pronostica que el dólar con respecto al peso terminará el 2020 en 19.70 unidades.