Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sinfónica del IPN se suma a las conmemoraciones de Beethoven por 250 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 4

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) comenza el 30 de enero su primera temporada de conciertos 2020 titulada Beethoven, 250 años de creatividad musical, en el auditorio ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Con la dirección de Enrique Barrios, la agrupación se suma a las celebraciones por el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, cuya obra trasciende el tiempo y se toca en todo el mundo.

En la presentación de la temporada de conciertos, efectuada ayer en ese centro, Barrios explicó que eligieron las sinfonías del compositor alemán porque en esas obras ‘‘dejó un legado increíble a las orquestas sinfónicas”.

Añadió que el concierto inaugural incluye la tercera sinfonía de Beethoven, porque ahí plasmó su personalidad y cambió la historia de la música. El programa se complementará con La batalla de Wellington, partitura que la OSIPN interpretará por primera vez.

Barrios indicó que esa sinfonía heroica es innovadora porque incluye sonidos de rifles y cañones que fueron grabados.

La primera temporada, que finalizará en junio, consta de 10 programas en los que participarán Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder, Rafael Urrusti, Juan Carlos Lomónaco, María Luisa Tamez y José LuisOrdóñez.

En los conciertos, la OSIPN contará con el acompañamiento de reconocidas agrupaciones artísticas como la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el coro Alpha Nova, grupo artístico representativo del Politécnico.

Profundidad y significado

Para Enrique Barrios la música de Beethoven ‘‘es un legado impresionante; además, sus piezas son favoritas del público por su profundidad y gran significado. La tercera sinfonía representa cosas que buscamos hoy, como la justicia y esa profundidad de las obras las hace atemporales y vigentes”.

El director de la agrupación adelantó que se rendirá homenaje a Arturo Márquez con motivo de sus 70 años. El 18 de junio la orquesta interpretará los nueve danzones del compositor para que el público conozca su obra completa.

La OSIPN también interpretará en marzo un programa conformado por Misa solemne, de Melesio Morales, mexicano admirado en Italia.

José Luis Espinosa Torres, director interino de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, apuntó que con esta temporada dedicada a Beethoven motivan el interés de los jóvenes estudiantes en el arte y la cultura como herramientas que enriquecen y completan su desarrollo humano, y fundamentan su formación y desenvolvimiento integral.

El programa completo de la temporada Beethoven, 250 años de creatividad musical en el recinto de Wilfrido Massieu, esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco, se puede consultar en la página www.ipn.mx/cultura.