Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y si me lo saco? // El avión también podría ser donado a una gran causa // Quita el sueño a algunos la extradición del Señor de los Túneles

Astillero

Retorno asistido a migrantes // Monreal: amoldar amparos // Chilapa: doble medida // Vila: represión en Yucatán

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Lo último sobre la unidad nacional // Los dones de Agustín de Iturbide // La marcha de Pío // La aceptación mexicana por méritos propios

México SA

FMI: señales de alarma // ¿Nueva crisis en puerta?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Inflación, Salarios y Paridad 2019 (1/2)

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Cosas del diablo

Ciudad Juárez: el horror interminable
E

n la década de 1990, el término feminicidio cobró carta de naturalidad en el vocabulario mexicano para designar el acto homicida motivado por el odio machista, a medida que se cometían asesinatos de mujeres jóvenes –niñas, varias de ellas– en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de la saña de los asesinos y del componente de agresión sexual que los acompañaba, estos crímenes tuvieron un doloroso rasgo en común para los familiares y otros seres queridos de las víctimas: la impunidad.

Hernán González G.
El Correo Ilustrado

Sobre la caravana de la desesperación

L

a llegada a México de la llamada caravana de la desesperación, que salió de Honduras con 3 mil 500 migrantes, vuelve a poner a prueba la política del país en la materia. La oleada empezó a ser vigilada en territorio de Guatemala por agentes migratorios de Estados Unidos y guatemaltecos, y se decía que la caravana ya estaba bajo control. Sin embargo, el sábado la Guardia Nacional (GN) arremetió contra mil 500 centroamericanos en el puente internacional Rodolfo Robles, con el fin de aplicar un operativo embudo para que sólo ingresen a nuestro país aquellas personas que tengan tarjeta de identidad y visa.

Último debate demócrata
E

l martes pasado se efectuó el último debate entre los candidatos demócratas que se disputan el derecho a representar a su partido en la elección presidencial del próximo noviembre. La economía, el gasto social, la salud, la política exterior y la estrategia a seguir en cada uno de esos rubros han sido el tema de los debates y la campaña entre los demócratas.

Arturo Balderas Rodríguez
Apuntes sobre Torreón
E

l asesinato de una maestra, el suicidio del perpetrador –un niño de 11 años– y el ataque a sus compañeros de clase, en Torreón, Coahuila, la semana pasada, obliga a reflexionar sobre las causas, la atmósfera y las condiciones que permitieron que alguien, nacido apenas en 2008, se convirtiera en el centro de una tragedia.

Errores en las políticas de salud y sus consecuencias
E

n días recientes se registró un debate intenso en el campo de la salud pública. Esto debemos aplaudirlo. Lo negativo es que se trata de una discusión polarizante y parcial, a la que le faltan datos y argumentos y en la que sobran prejuicios. En la controversia se pretende ubicar a quienes intervienen, en uno de dos bandos, con el Poder Ejecutivo encabezando una de las facciones y con pocas posibilidades de que la polémica tenga algún efecto en la recomposición de las políticas públicas. Se trata por supuesto de la desaparición del Seguro Popular y del arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

David Penchyna Grub
José Narro Robles*
Armas
E

l tema es recurrente; motivo de noticias diarias en los periódicos de todo el mundo, no se diga en los de México, pero a veces, hechos relacionados con estos instrumentos cuyo fin es lastimar, herir, matar, sacuden más profundamente y por más tiempo a una comunidad.

Los devastadores incendios en Australia
E

l koala es uno de los símbolos del continente australiano. Según los especialistas, en 2017 apenas quedaban poco más de 80 mil ejemplares, por lo que pidieron se le declarara en peligro de extinción a fin de protegerlo de la depredación humana. Más de 10 millones existían en el siglo XVIII y tenían su hábitat especialmente en una amplia región del oriente y el norte de dicho continente, también entonces pobladas de eucaliptos. Pero llegaron los colonizadores ingleses y todo comenzó a cambiar por la urbanización y la ­deforestación.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El litio y el golpe de Estado en Bolivia
D

espués de la asonada en Bolivia, pareció calentarse una fuerte discusión que no tenía mucho sentido. Por supuesto que se trató de un golpe de Estado en su corte clásico: la concentración del poder, para aumentar la fuerza de su economía y el control de los medios productivos en el territorio, la emprendió contra el presidente Evo Morales, en este caso para intentar apoderarse del litio que apunta a convertirse en la nueva riqueza que se diseña sobre la tierra, sobre todo en los nuevos productos electrónicos y eléctricos que ya se preparan para el muy próximo futuro.

Brasil: otro paso rumbo al aislamiento en América Latina
R

ío de Janeiro. Pese a las peticiones del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a su homólogo brasileño, Ernesto Araujo, el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro informó oficialmente, el miércoles 15, que Brasil suspendió su participación en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Víctor Flores Olea
Eric Nepomuceno
¿Se avecina una crisis?
L

uego de la crisis financiera de 2008 se preguntaba recurrentemente cómo era posible que no se hubiese previsto.

Anna y Jean-Luc: loco amor de celuloide
A

mores dentro y fuera de la pantalla, entre el chisme y la idealización romántica de parejas emblemáticas-paradigmáticas-simbólicas tan hermosas como intensas, son parte de la historia y la histeria del cine. Unas más reales que otras, todas pasto de la curiosidad, el morbo y la publicidad: Chaplin-Goddard, Fellini-Masina, Bogart-Bacall, Marilyn-Miller, Cocteau-Marais, Taylor-Burton, Polanski-Tate, Allen-Keaton (Farrow), Pitt-Jolie y un etcétera que se extiende con largueza, más ahora que el consumo de historias es voraz e incesante, con especial interés en adulterios, que vende tanto como las bodas, las lunas de miel y los divorcios en el orbe estúpido de los Famosos. Reales algunas, sobreactuadas casi todas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Los Encinos y el rejoneo
L

a Plaza de las Ventas de Madrid, luminosa en verano, quedó sorprendida por el deslumbrante espíritu torero del mexicano Carlos Arruza, que abrió un nuevo capítulo en las relaciones toreras entre mexicanos y españoles. Todo esto sucedía en julio de 1944, cuando se presentó ante la afición recién salida de la Guerra Civil y a la cual enloqueció.

José Cueli