Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Y si me lo saco? // El avión también podría ser donado a una gran causa // Quita el sueño a algunos la extradición del Señor de los Túneles

Foto
▲ Las autoridades de Tecún Uman, Guatemala, instalaron desde el sábado un albergue para los migrantes centroamericanos que recorren la región con la meta de llegar a EU. En el sitio se les ofrece agua, comida y un lugar para descansar.Foto Víctor Camacho
E

n su baño de pueblo finsemanero, otra vez por tierras oaxaqueñas, Andrés Manuel insistió en su idea sobre el avión Boeing 787 Dreamliner que compró Calderón para Peña Nieto: venderlo, alquilarlo, rematarlo, permutarlo por medicinas o rifarlo. (Ojo: ha bajado de precio por el problema del desplome de dos aviones de esa marca). En el caso de que se decida por el sorteo, yo compraría cinco boletos de 500 pesitos. No tengo la buena suerte de aquel gobernador príista, Fidel Herrera, que iba la cafetería La Parroquia del puerto de Veracruz y se sacaba la lotería. Siempre el Gordo. Pero tampoco estoy dejado de la buena fortuna. ¿Y si me lo saco? Tres cosas que no haría: 1. Convertirlo en McDonalds o Starbucks, aunque sucursales de estas tiendas ya hay en la Muralla China y lo que fue el Muro de Berlín. 2. Acometer la creación de una línea aérea (se necesitan más recursos). 3. O volverlo a rifar, vender o rematar, aunque sería buen negocio, porque sólo había invertido 2 mil 500 pesos.

Una gran causa

¿Entonces? Si me sacara el avión, lo donaría a título gratuito. Hay diversas instituciones que sabrían sacarle provecho. La Cruz Roja, la Fundación UNAM y el Teletón, pero por diferentes razones no me inclinaría por ninguna de ellas. Tengo otra idea. Está naciendo una nueva asociación civil sin fines de lucro: el Instituto Mexicano de Economía Moral. Tiene autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos. La condición que le impondría al instituto sería que convirtiera el Boeing en una aula internacional, que organizara encuentros de opinión con empresarios y consumidores de todo el planeta, y examinara, profundizara y propagara las tesis de la economía moral. Pueden resumirse en una: la empresa social debe incluir en sus objetivos, no sólo las ganancias corporativas y de los accionistas, sino también el beneficio del consumidor, la ecología, la resiliencia frente a las prácticas corruptas. De alguna manera ya hay empresas y empresarios que trabajan en esa dirección, por ejemplo, el Consejo ( roundtable) de Estados Unidos, equivalente al Consejo Coordinador Empresarial de México. Eso haría si me sacara el avión, y mucho más, porque entre vuelo y vuelo, entre un encuentro y otro, irían surgiendo más ideas. Habría recursos suficientes para su operación mediante donativos deducibles de impuestos. Voy a comprar mis cinco cachitos.

Insomnes

Esto es lo que probablemente les quita el sueño a Fox, Calderón y algunos sobresalientes miembros de la desmadejada Banda de Los Pinos: En cumplimiento con el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República entregó al gobierno estadunidense a José Sánchez Villalobos, alias el Señor de los Túneles. Es un personaje conocido en Tijuana. Se le atribuye la construcción de dos túneles que cruzaban la frontera y eran utilizados para introducir drogas al lado estadunidense. Es, o fue, uno de los principales operadores financieros de El Chapo Guzmán. ¿Qué conoce el gobierno de Estados Unidos sobre la banda de Los Pinos? Ahora que Genaro García Luna comience a cantar se irá desgranando la mazorca.

Ombudsman social

Asunto: el blindaje

Han llamado mi atención los titulares de algunos diarios de semanas pasadas destacando la declaración del secretario de Hacienda sobre el blindaje firme de la economía nacional en el que se habla de 180 mil millones de dólares; este es un asunto muy preocupante desde mi punto de vista, para el país y por supuesto para todos los mexicanos en particular. Hace ya dos años aproximadamente que las principales economías del mundo: Rusia, China, India, Alemania, entre otros, han estado comprando oro para proteger su economía de la caída (o desaparición) del dólar estadunidense.

Héctor Alonso Avalos /CDMX

R: No te preocupes. Las reservas del Banco de México están cifradas en una mezcla de dinero y metales consistente. Inclusive tiene una inversión de 40 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Twiteratti

Escribe @Gommber: Con razón se oponen. El secretario de Salud de Enrique Alfaro tiene grandes negocios en hospitales de Jalisco y con razón tanta oposición al Insabi, el abuelo de Alfaro fue fundador de Laboratorios PISA y les dolió que AMLO les quitara la exclusividad nacional del Metotrexato.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/