Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
En comicios de Bolivia el MAS va con Luis Arce y David Choquehuanca
Foto
▲ Luis Arce, ex ministro de Economía, es el candidato del MAS al gobierno de Bolivia para los comicios de mayo próximo. La imagen es de archivo, durante una entrevista con La Jornada. Foto Roberto García Ortiz

Evo Morales hace el anuncio

Vamos a recuperar la democracia; no me abandonen, pide el presidente en el exilio

Stella Calloni
Guaidó viaja a Colombia a reunirse con Pompeo; desafía prohibición para salir de Venezuela
Reprimen marcha en Hong Kong
Foto
▲ La policía de Hong Kong reprimió ayer a manifestantes que abarrotaron el Chater Garden, parque cercano al edificio del Consejo Legislativo. Los inconformes exigían reformas electorales y convocaban a un boicot al Partido Comunista chino. Foto Ap
Afp, Sputnik y Europa Press
Acuerdan en Berlín plan de solución integral para Libia

No habrá salida militar

Incluye una comisión verificadora del alto el fuego y el embargo de armas

Protestas contra la clase política en Líbano dejan 70 heridos

Beirut. Enfrentamientos entre manifestantes y policías con saldo de al menos 70 heridos estallaron ayer en Beirut, en un contexto de meses de protestas contra una clase política vista por la ciudadanía como incompetente y corrupta.

Europa Press, Afp y Sputnik
Afp
Atribuyen a rebeldes hutíes ataque en Yemen; 100 muertos

Dubai. Más de cien personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con misiles atribuido a los rebeldes hutíes contra una mezquita en la provincia de Marib, al este de Saná, capital de Yemen, indicaron ayer las autoridades. Un balance previo daba cuenta de 83 muertos y 148 heridos. La mezquita atacada es utilizada por fuerzas pro gubernamentales. El ataque fue cometido tras meses de relativa calma en el conflicto que enfrenta desde hace más de cinco años a los rebeldes hutíes chiítas, apoyados por Irán, y al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, que es respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto por el conflicto desde 2015. Unos 3.3 millones de personas han sido desplazadas y 24.1 millones –es decir, dos terceras partes de la población– necesitan asistencia, según la Organización de Naciones Unidas, que califica habitualmente el conflicto de Yemen como la crisis humanitaria más grave del planeta.

Canadá vuelve a pedir a Irán que envíe cajas negras a Francia

Montreal. Canadá repitió ayer su pedido a Irán de que entregue a Francia o Ucrania las cajas negras del avión ucranio que las fuerzas de Teherán derribaron por error. El canciller canadiense, Francois-Philippe Champagne, dijo que habló del tema con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. El vuelo 752 de Ukraine International Airlines fue derribado poco después de su despegue de Teherán el 8 de enero con 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses. Hassan Rezayifar, jefe de investigaciones de la autoridad de aviación de Irán, sostuvo que por el momento su país tiene la intención de mantener las cajas negras.

Afp
Afp
Fuga masiva en cárcel paraguaya

Asunción. Al menos 75 presos se fugaron ayer de una prisión en Paraguay, cerca de la frontera con Brasil, informaron las autoridades paraguayas. Tanto el director del penal como otros altos mandos del penal, incluido el jefe de seguridad, fueron destituidos. La mayoría de los reos fugados pertenecen al Primer Comando Capital, considerado uno de los grupos criminales más numerosos y violentos de Brasil. El grupo se originó en la década de 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo.

Ap