Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan en el Centro Histórico ambulantes con personal que los retiraba; 3 lesionados
Foto
▲ Se usaron palos, tubos y piedras con las que repelieron a los policías auxiliares y personal del gobierno.Foto SSC
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 26

Un grupo de personas armadas con tubos y palos agredió a trabajadores de la Dirección Ggeneral de Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, quienes junto con agentes de la Policía Auxiliar del sector 52 realizaban un operativo para retirar a vendedores informales que obstruían entradas y salidas de los negocios, así como del hospital Gregorio Salas, en el Centro Histórico.

La dependencia informó que en la riña tres empleados resultaron lesionados, por lo que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:30 horas en el cruce Del Carmen y República de Venezuela, cuando el personal comenzó a retirar los puestos y la mercancía de los vendedores.

En la refriega, además de los tres lesionados, se registraron daños a los vehículos oficiales a los que arrojaron piedras en los parabrisas.

Las autoridades señalaron que se tiene identificado a uno de los agresores e informaron que se levantó la denuncia por lesiones, daños a las unidades y resistencia de particulares a los actos de autoridad.

Reordenamiento tras temporada decembrina

Desde los primeros días de 2020 empezó una fase de reacomodo en algunas calles del Centro Histórico, tras concluir la temporada navideña, dado que no está permitido ejercer el comercio callejero en dicha zona.

La Secretaría de Gobierno señaló que las acciones de este tipo continuarán, por lo cual se han mantenido mesas de trabajo con la mayor parte de los líderes de ambulantes en esa área y se les ha informado sobre el respeto de las reglas mínimas de convivencia y coexistencia en el espacio público.

No obstante, hay comerciantes y líderes que se han opuesto a cumplir con la ley y que se dé prioridad a los derechos de los habitantes y peatones, por lo que con su actividad causan afectaciones al espacio público y comprometen la seguridad y la protección civil.

Desde el año pasado, en víspera de las festividades decembrinas, el comercio ambulante se desbordó en las calles del Centro Histórico, a tal grado que vialidades del perímetro A, que ya habían sido liberadas, fueron ocupadas en su totalidad, lo que generó inconformidad de comerciantes establecidos y de los propios vecinos, quienes se quejaron de que no había acceso siquiera para unidades de emergencia.

Las autoridades capitalinas acordaron el establecimiento de romerías en ciertos puntos durante la temporada, pero desde el 7 de enero comenzó de nuevo con los operativos para el reordenamiento del comercio ambulante.