Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscarán otras opciones para industriales del plástico: Robles
Foto
▲ Trabajadores de la industria plástica han realizado varias protestas contra las medidas que ya se aplican y que los ha dejado sin fuente de trabajo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 27

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, pidió a los industriales respetar la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y ayudar a crear una ciudad sustentable, tras señalar que no se trata de una ocurrencia, sino de una decisión basada en estudios hechos por especialistas que coinciden en la necesidad de tomar acciones que dejen de afectar a la naturaleza.

A un día de que venza el plazo para comenzar los operativos y sancionar a quienes no acaten esta disposición –que entró en vigor el 1º de enero– la funcionaria manifestó que se deben hacer ajustes en el engranaje con la industria del plástico para encontrar nuevos giros y otras oportunidades de negocios.

En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que sostuvo una reunión con representantes de la industria del plástico y asociadas, a quienes exhortó a trabajar juntos para transformar la ciudad.

Informó que en una encuesta efectuada entre más de 6 mil personas prácticamente todas están de acuerdo con la nueva medida.

Sobre el tema, la vicepresidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso local, Guadalupe Chavira, descartó que el Legislativo dé marcha atrás a la reforma de la Ley de Residuos Sólidos ante las protestas de empresarios al empezar la primera etapa que sanciona la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

Sostuvo que el Legislativo está abierto a buscar mecanismos que permitan acelerar la reconversión de las industrias afectadas, así como en incentivos fiscales.

En tanto, la alcaldía Álvaro Obregón firmó un convenio de colaboración con los recicladores para fortalecer la aplicación de las modificaciones a la ley por medio del cual se buscarán condiciones para regular los centros de reciclado, campañas de difusión sobre la reutilización y la entrega de constancia a los 160 centros de la demarcación para que puedan ejercer actividades con el fin de cumplir con las normas de seguridad y legales.