Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía presentó la apelación

El caso Collins no está resuelto: Godoy; sí habrá justicia, asegura Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 26

El caso por el que se investiga al ex director del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins Flores, no está resuelto a pesar de que un juez determinó que prescribió el delito y la extinción de la acción penal por uso ilegal de atribuciones y facultades, dijo la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que se aplicará la ley y no habrá impunidad.

La mandataria consideró que el caso no se cayó ni quedará impune, pues la FGJ presentará lo que jurídicamente corresponda. Yo tengo confianza en la Fiscalía General y creo que se va a trabajar bien.

Indicó que no se trata de dichos de su administración los casos de corrupción que se siguen contra ex funcionarios del sexenio pasado, pues la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México tiene las pruebas que se han presentado a la fiscalía. Entonces ahí ellos tienen que informar todos los detalles, pero yo confío en que va a haber justicia.

Por su parte, la fiscal dijo al salir de la reunión del gabinete de seguridad, que la FGJ apeló la resolución del juez de control 114 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, Joel de Jesús Garduño Venegas, ante la sala penal del órgano autónomo.

Además, analiza si la FGJ presenta una queja ante el Consejo de la Judicatura por las resoluciones de los jueces del TSJ en el caso que involucra a Collins Flores, así como a los ex directores de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Inmobiliarios del Invi, Fernando Linares y Enrique Heras Mauleón, respectivamente, a quienes también se les aplicó la prescripción del delito, la extinción de la acción penal y la inmediata libertad.

Foto
▲ Al finalizar la reunión del gabinete de seguridad, Sheinbaum acudió a la jornada Sábado de tequio en San Juan de Aragón.Foto Pablo Ramos

Al ser entrevistada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la fiscal adelantó que la próxima semana se reunirá con los magistrados, tras insistir en que la fiscalía no comparte los fallos de los distintos jueces en el caso del Invi, porque primero concedieron las órdenes de aprehensión, luego determinaron que fue legal la detención de Linares, pero finalmente argumentaron la prescripción del delito para los tres ex funcionarios, aunque a Collins Flores lo consideró evadido de la justicia.

Nosotros estamos utilizando los criterios de jurisprudencia de la Corte, estamos impugnando, estamos apelando y esto de ninguna manera define si son responsables o no, no es que ya sean inocentes, vamos a ver, no está resuelto, insistió la funcionaria.

Al preguntarle si existen intereses particulares en las instituciones para retrasar la aplicación de la ley, mencionó: Yo lo dejo en una diferencia de criterios que se da muchas veces.

Con Collins Flores se autorizó la construcción de un desarrollo inmobiliario en Paseo de los Olmos 110, fracción B, colonia Colinas de Tarango, en Álvaro Obregón, por un monto de más de 400 millones de pesos sin que hubiera sido aprobado por los comités de suelo del Invi, además de que no corresponde a viviendas de interés social.