Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Sainz se proclama vencedor del rally Dakar
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. a10

Qiddiya. El español Carlos Sainz (Mini), de 57 años, se proclamó vencedor del rally Dakar 2020, su tercer triunfo en categoría auto, después de los conseguidos en 2010 y 2018, en el cierre de la mítica carrera, disputada por primera vez en Arabia Saudita.

Vencedor de cuatro etapas, Sainz supera al defensor del título, el qatarí Nasser al-Attiyah (Toyota), por 6.21 minutos. El veterano corredor español tomó el mando de la prueba en la tercera fase y lo conservó desde entonces. El tercer puesto fue para su compañero de equipo, la leyenda francesa Stéphane Peterhansel, quien finalizó a 9.58 minutos, tras 12 etapas y 7 mil 800 kilómetros de carrera.

Sainz estuvo amenazado por Al-Attiyah, que se colocó a 24 segundos a tres etapas del final, pero el español aprovechó los errores de navegación de su rival para volver a ganar distancia. En las dos últimas se limitó a mantener su ventaja.

Fue Al-Attiyah el que se impuso en la última especial ayer, 298 kilómetros entre Haradh y Qiddiya.

Ganador más veterano del Dakar, título honorífico que ya logró en 2018, Sainz no desveló si estará en la salida el próximo año.

Siempre he dicho que estoy súper agradecido a lo que la vida me ha dado, dijo. He tenido la suerte de dedicarme a lo que ha sido mi pasión y aunque han pasado 30 años de primer mundial de rallies, me sigo divirtiendo y eso se nota y se ve.

Otro español, el dos veces campeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, finalizó su bautizo en el Dakar con una notable posición 13.

En la categoría de motos ganó el estadunidense Ricky Brabec (Honda) mientras el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue segundo.

Brabec, segundo en la última especial por detrás de su compañero, el chileno José Cornejo, se convierte en el primer estadunidense en imponerse en la mítica carrera.