Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sugerencia para la Universidad de la Salud

A

bogo para que la próxima Universidad de la Salud contemple como eje curricular el neurodesarrollo en la infancia.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

Mochila segura, insuficiente tras la tragedia de Torreón

Después de la tragedia acontecida en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, en la que un niño de 11 años fue capaz de introducir dos pistolas automáticas con las que mató a una maestra, hirió a compañeros y se suicidó, pienso que ante el entorno de violencia del país, la falta de cariño y educación en el seno familiar y los modelos estadunidenses generadores de odio, la puesta en práctica del programa Mochila segura no es más que una forma simplista de evadir las verdaderas causas. Así, ¿cuántas tragedias más habremos de lamentar?

Benjamín Cortés Valadez

Exige un sistema de justicia completo

Se prepara en el Senado una nueva reforma para cambiar el sistema de administración de justicia; esperamos que sí traiga algún adelanto que conlleve el mandato constitucional de ser pronta y expedita, completa e imparcial y que se refleje en la disminución de los altísimos porcentajes de ineficacia e ineficiencia de los asuntos tratados.

Si no se parte de los elementales principios de procuración de justicia constitucionales, magros resultados se habrán de obtener de esta nueva versión de marco legal. Otra situación que la nueva reforma judicial deberá tomar en cuenta es que los tribunales estarán expeditos; es decir, sin obstáculos, para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.

Todo lo anterior actualmente es letra muerta y adorno constitucional. Habría que pensar en una reforma judicial que responda en forma congruente, efectiva y responsable a los principios constitucionales que marca la materia.

Carlos César Cárdenas Márquez

Reprocha visión del director del IPN

La entrevista de José Antonio Román a Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), publicada ayer en La Jornada, da lugar a una visión absoluta y autoritaria sin fundamentos de reflexión ni consulta comunitaria sobre el marco jurídico y el desarrollo institucional para superar el corporativismo y el cacicazgo institucional, e insertar al IPN en el futuro.

Sin embargo, de aquí mismo nace y se explica la necesidad del debate sobre la autonomía, la descentralización, la democratización y la transformación del Politécnico. De la libertad para disentir, pensar y proponer opciones diferentes al planteamiento vertical de la autoridad, aliada con la fuerza del charrismo sindical.

Cabe preguntar: ¿a cuál consenso se refiere esa voz única? ¿Cuándo se ha permitido un espacio para la reflexión diferente? ¿Cuándo se ha dado lugar a un foro como derecho a la libertad de expresión, que dé lugar a los planteamientos académicos de los investigadores científicos, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, los egresados, los estudiantes; a la reflexión propositiva, analítica, comprometida, crítica y constructiva?

Este es el tiempo de la 4T, este será un año fundamental para la reforma académica integral del IPN y el destino de nuestra institución.

J. Daniel Ramos Sánchez, investigador del IPN y elegido dos veces en el Programa de Intercambio de Investigadores del gobierno de Estados Unidos

Felicita por desalojo en Xochimilco; demandan otro en GAM

Con agrado leí el pasado sábado pasado sobre el desalojo de una reserva ecológica en la alcaldía Xochimilco. Desgraciadamente esta acción sólo se llevó a cabo porque el predio invadido será ocupado para la ampliación de una línea del Metrobús.

Pero como quiera que haya sido, esta acción se realizó. Ahora bien, los habitantes de la zona norte seguiremos en espera de que una acción similar se realice en el área natural protegida del cerro Vicente Guerrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde un grupo de invasores, tanto quienes tienen unos dos años como los que tienen más de dos décadas en el sitio, han atentado contra este espacio con deforestaciones de manera indiscriminada y constante sin que haya autoridad que haga algo al respecto.

Germán G. Martínez Montoya

Ve dos caras de la prohibición de bolsas

El tema de los plásticos: leyes y realidades nos toca a los chilangos de manera ofensiva. Las bolsas de un uso son empleadas para depósitos clandestinos, en camino a la escuela, estación del Metro, sirven para realizar la separación entre residuos orgánicos e inorgánicos, ayudan a esperar al camión de basura en días específicos.

No cuestan lo mismo que los botes y ocupan menos espacio en departamentos minúsculos.

Sin embargo, son recipientes de alimento para la fauna nociva, bloquean alcantarillas y causan inundaciones de bajopuentes, toman tiempo y dinero a los separadores de residuos en las plantas recicladoras.

Ni modo, a buscar opciones y que las calles se llenen de cucarachas y otros bichos.

Alfonso García Gutiérrez

Apoya la ampliación de la línea 3 del Metrobús

Nos permitimos manifestar nuestro apoyo a las obras emprendidas por el Gobierno de la ciudad, para la ampliación de la línea 3 del Metrobús hasta el Hospital General Xoco, toda vez que esta obra permitirá comunicar a un amplio sector poblacional de la zona sur de la ciudad, reducirá los índices de contaminantes, así como permitirá llegar a personas con discapacidad o con algún padecimiento al Hospital General Xoco en forma más rápida y económica.

Manuel González Villalobos, Secretario de derechos humanos de Morena

Invitaciones

Conferencia en el Club de Periodistas de México

El Movimiento Comunista Mexicano y el Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario invitan a la conferencia Caracterización de la situación actual de México, este sábado a las 10 de la mañana en el Club de Periodistas de México, ubicado en calle Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. Ambas organizaciones en esta ocasión unen esfuerzos para proporcionar a los activistas, organizaciones hermanas y ciudadanía en general, su diagnóstico de la lucha social y de clases que se despliega hoy en nuestro país. Estamos convencidos de que la definición de la necesaria línea revolucionaria de la lucha del pueblo exige conocimientos de la realidad; es decir, ir a los cimientos de la actual conflictividad social y de clases. Sin ese conocimiento, el pueblo sólo alcanza a moverse guiado por una esperanza abstracta que le proporcionan el poder y sus representantes.

Jorge Hernández, vocero del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, y Benito Collantes, vocero del Movimiento Comunista Mexicano

Debate sobre obras en la frontera México-EU

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas. Tema: Proyectos de infraestructura binacional en la frontera México-Estados Unidos. Expositor: Arturo de las Fuentes Hernández, de las FES Acatlán, UNAM, en la Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo 690-C en Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza

Artistas, convocados a homenajear a Zapata

A los artistas plásticos en general se les hace una cordial invitación con motivo del centenario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, para organizar una exposición que honre su recuerdo y dignifique al pueblo en honor de este gran revolucionario.

Para definir detalles, nos reuniremos hoy a las 18 horas en el local de la Central Campesina Cardenista en calle Misantla 11, colonia Roma Sur. Metro Centro Médico. Enrique Martínez Maurice, Martinheli Jarillo Yáñez y Miguel Sánchez