Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaración de principios, rechazo de profesionales en JO: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. a12

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el único organismo que asume abiertamente su oposición a que participen boxeadores profesionales en Juego Olímpicos y, por tanto, está dispuesto a asumir el costo de esta postura, afirma su presidente Mauricio Sulaimán, a unos días que inicie la eliminatoria profesional en México rumbo a Tokio 2020.

Desde que el Comité Olímpico Internacional aceptó la participación de profesionales para Río de Janeiro 2016, el CMB rechazó la medida. El argumento medular del organismo es el peligro que representa enfrentar competidores con experiencias tan distantes, un atentado al espíritu deportivo, pero sobre todo porque no hay reglas claras para proteger su integridad. Y en segundo término porque esta medida cancela oportunidades a los peleadores amateurs, cuya máxima aspiración es participar en unos Juegos Olímpicos.

Para esta edición de Tokio 2020, el CMB advirtió que aquellos profesionales vinculados con algún título del organismo o clasificados que participen, serán suspendidos.

No es un simple rechazo, sino una declaración de principios sobre lo que representa el boxeo profesional y lo distingue del amateur, afirma Sulaimán; el tema principal es la seguridad del boxeador; mientras no haya reglas claras en las que se proteja el equilibrio de niveles entre los peleadores, ni siquiera lo vamos a considerar.

Las eliminatorias para profesionales, que empiezan el 20 de julio en Guadalajara, son el segundo paso para extraer candidatos para la selección mexicana de boxeo. La de amateurs ya fue realizada; el tercer filtro será una eliminatoria entre profesionales y amateurs de donde se conformará el equipo que buscará plazas para Tokio. Sulaimán insiste en el riesgo que eso implica.

No hay reglas claras para hacer los torneos, expone; “eso genera una gran incertidumbre, porque tal como está planteado, podría competir un campeón o un peleador con mucha experiencia contra un novato que apenas pelea cuatro rounds, o contra un amateur; eso sería inaceptable bajo cualquier argumento, no sólo en términos de competencia, sino de seguridad”.

Sulaimán explica que en el boxeo profesional, antes de que dos peleadores se enfrenten, una comisión revisa las trayectorias, las compara para determinar si están en igualdad de circunstancias; la ausencia de ese criterio en los torneos en donde se mezclan ambas ramas le preocupa significativamente.

Somos la voz del boxeo profesional mundial, sostiene el titular del CMB; hemos hablado con muchos peleadores amateur y federaciones internacionales, como Rusia, cuya organización tiene ambas ramas y no llevará profesionales, tampoco el país sede, Japón, ni Estados Unidos.

Puso el ejemplo del beisbol, donde las Grandes Ligas estadunidenses han permitido la participación de jugadores profesionales, siempre que no sean parte del roster de los equipos que disputan la temporada. En el futbol, recuerda, jugadores menores a 21 años.

No es un ataque contra nadie en particular, es la defensa de una disciplina que a diferencia de otras, no consiste en un juego, previene; la postura de nuestro organismo no es una amenaza a nadie, cualquier boxeador profesional que desee participar puede hacerlo, pero no pueden ser parte del CMB, porque no son nuestros principios.

Sulaimán destaca su posición: Esa es la diferencia de nuestro organismo. Todas las reglas que han cambiado para proteger la salud del boxeador fueron nuestras. Esa es nuestra postura ante el boxeo.