Estados
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corral también demandará a la firma El Diario en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 24

Chihuahua, Chih., El gobernador panista Javier Corral Jurado dijo este viernes que también demandará a la firma El Diario y sus filiales Diario de Chihuahua y Diario de Juárez en tribunales de México, aunque el proceso legal se iniciará cuando sus abogados lo decidan; justificó además que quiso hacerlo primero en Estados Unidos, porque el director general de la empresa radica en El Paso, Texas.

Lo anterior después de que se diera a conocer una demanda contra El Diario en tribunales de Estados Unidos por la publicación de un reportaje que señala que el mandatario se habría apropiado de forma ilegal de un terreno adjunto para ampliar su residencia en Ciudad Juárez.

Corral Jurado explicó que los honorarios del despacho legal ScottHulse que lo representa en Estados Unidos, son elevados y se pagaron con dinero de una cooperación hecha por amigos suyos; defendió además la demanda contra El Diario porque desde hace tres años, señaló, el medio emprendió una campaña de difamación contra él y tiene derecho a defenderse.

El mandatario estatal ofreció una entrevista a un canal de televisión que recibe dinero de su administración y cada semana aparece en él. Corral Jurado declaró que El Diario abusa de la libertad de expresión para atacar y denostar al gobier-no y ha negado el derecho de réplica.

Además, acusó que la empresa desatendió una notificación que pedía corregir y aclarar un reportaje publicado en septiembre del año pasado en el que se denuncia al gobernador por presuntamente apropiarse de manera ilegal de un terreno.

El equipo jurídico de El Diario, por su parte, respondió al despacho legal ScottHulse que no se publicará ninguna corrección, porque el reportaje en cuestión contiene información precisa basada en datos públicos y entrevistas con las partes afectadas.

Y culpó que Javier Corral en vez de buscar una réplica el 23 de septiembre de 2019 cuando se publicó la información en discordia, evitó responder preguntas de reporteros de El Diario, en cambio acudió a la televisión local para imputar al medio intento de extorsión y después envió una notificación a través de sus abogados en Estados Unidos con fecha 10 de diciembre.

Tras la publicación del reportaje, el mandatario expresó a reporteros: estoy dando una batalla frente a un extorsionador, que azorrilla (sic) para conseguir publicidad. Yo no estoy azorrillado, yo estoy de frente, de pie y le voy a dar la batalla legal, por cierto, para que este tipo de actos tengan consecuencias de carácter jurídico, pero eso ya lo informaremos después.

Este viernes, en su editorial, El Diario reclamó: El gobernador (Javier Corral) no lucha por esclarecer la verdad sobre las publicaciones periodísticas que señalan graves irregularidades y mediocridad en su desempeño, sino por imponer su enfangada retórica como prueba irrefutable en los temas abordados. De ahí se lanza a la advertencia, al ataque y a la agresión sin más pruebas ante los mexicanos que su palabra.

Y agregó que exige a El Diario mediante emplazamientos legales interpuestos en El Paso, Texas, rectificar la información publicada sobre el tema, pero no se atreve ante sus gobernados y ante el pueblo mexicano a desmentir con datos fehacientes el contenido eminentemente periodístico.

“Como defensa contra la publicación ayer sobre su enésima amenaza contra esta empresa, Corral se apersonó de nuevo ante el órgano de información pagado con millones del estado –Canal 28 de televisión– y de nuevo repitió el estribillo de la extorsión como objetivo de El Diario”.