Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge que Codeme recupere su estatus jurídico: Aguilar
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. a11

La Confederación Deportiva Mexicana ha aprendido a sobrevivir y le ha costado mucho trabajo desde que salió del Sistema Nacional del Deporte, pero al margen de lo económico, por razones jurídicas es necesaria su reincorporación, afirmó el presidente del organismo, Amado Aguilar.

El dirigente señaló que Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no debe preocuparse por si se otorgan o no recursos federales a la Codeme, pues lo único que persigue el organismo –que hoy es autónomo y está vinculado a otras instancias, como Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública– es recobrar el orden jurídico hacia las federaciones, que muchas presentan desórdenes y están fuera de control.

La realidad es que, por lo que escucho de Ana, que es mi amiga y la respeto, es que le preocupa la economía, porque siente que si regresamos (al Sinade) nos tiene que dar un dineral, cosa que no es así; nosotros no le pedimos un centavo, lo que pedimos es tener las facultades legales para poder ordenar, porque no todas las federaciones están bien, esa es una realidad, asentó Aguilar.

Y precisó: Este año hay más de 20 federaciones que les toca elección y hasta ahora hemos vinculado (a normatividad) y aprobado seis de ellas, algo que nadie más hace. Ahora, las que se van por la libre, están mal en la reglamentación, porque de cualquier forma cobran a los atletas.

Agregó que la Codeme ha sobrevivido con algo de apoyo de iniciativa privada, como la renta de un espacio en su sede para la OMDAI, que avala para México los derechos de la Fórmula 1 ante la Federación Internacional, y entre otras acciones, también han desarrollado sistemas de capacitación para entrenadores, administradores y promotores deportivos.