Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El golpe emocional y económico fue duro, dice

Después de mi peor año con Veracruz busco revancha en el Puebla: Polaco

Aún pelea porque le paguen una deuda de siete meses de trabajo con los Tiburones

Foto
▲ Christian Polaco Menéndez promete corresponder a la confianza de La Franja.Foto @polacomenendez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 9

Después de haber vivido mi peor año futbolístico con Tiburones, ahora Christian Polaco Menéndez busca una revancha con el club Puebla, al tiempo que pelea para que le paguen los siete meses que le adeuda el desafiliado Veracruz.

Uno llega golpeado en lo emocional y en lo económico, pero ahora estoy en un club ordenado. Aún quedan muchas cosas pendientes, me deben siete meses de trabajo, pero ahora con Puebla tengo una oportunidad y debo tener la cabeza en este club para rendir en la cancha, dice Menéndez, quien fue uno de los jugadores que dio la cara por Veracruz incluso en los peores momentos.

Polaco Menéndez lo reconoce: la falta de pagos en Tiburones y la mala organización del plantel que lo llevó a ser desafiliado de la Liga Mx fue desgastante para todos los jugadores. Pese a ser de los pocos que logró fichar con un club, Cristian apoya a sus ex compañeros de Tiburones que aún viven un suplicio al no encontrar trabajo y enfrentar problemas económicos.

¡Imagínate! Te quedas sin trabajo y todavía te deben entre cinco y siete meses, es una situación muy difícil. Muchos chicos no consiguieron un contrato y sí creo que debe haber una indemnización porque no es culpa de los jugadores que hayan desafiliado al club y alguien debería pagar por esto, es mucha plata.

Para evitar que se repitan situaciones similares, Menéndez considera indispensable que tanto los jugadores, representantes, así como la propia Federación Mexicana de Futbol obliguen a los clubes a hacer las cosas bien y a responder ante sus responsabilidades con los trabajadores.

La deuda no puede quedar así y que nadie pague. La gente que ha trabajado tantos meses merece por lo menos obtener el dinero del tiempo que laboró, nadie está pidiendo que le paguen lo que quedaba de contrato, sólo se pide que paguen lo trabajado. Este tipo de situaciones le quita seriedad al futbol.

Menéndez ingresó una inconformidad el 23 de noviembre a la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, pero la parte privada del contrato no fue paga-da por lo que apeló de la decisión.

Fueron lamentables las resoluciones, por eso estamos buscando alternativas, pedimos que vuelvan a revisar todo el caso porque no se ha saldado la deuda, sólo el 10 por ciento y es lamentable que termine de esa manera. Además, no fuimos muchos los que tuvimos la posibilidad de encontrar equipo.

Aunque la Asociación Mexicana de Futbolistas, encabezada por Alvaro Ortiz, asesoró a los jugadores para que reclamen los adeudos, Menéndez acepta que los resultados no dejaron contentos a nadie.

En dos años que defendió la playera de Veracruz con todo y altibajos, Cristian marcó 15 tantos y se convirtió en referente del plantel. Sin embargo, sabe que las polémicas del pasado torneo de Tiburones afectaron su carrera, por lo que quiero resurgir con Puebla.

Lo tomo como una revancha, con Veracruz terminé sin la estabilidad que quería, pero ahora estoy con un club mucho más estructurado, es importante para mí que Puebla confíe en mí, por lo que debo aprovechar, sentencia.