Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El colectivo SalSiPuedes estrenará El viaje del corazón; su primera obra
Foto
▲ Ensayo del montaje que se escenificará en el Foro la Gruta del centro Cultural Helénico.Foto Simone de Alterio/cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. 3

El colectivo SalSiPuedes estrenará el sábado 18 de enero su pri-mera puesta en escena El via-je del corazón, en el Foro la Grutadel Centro Cultural Helénico.

Con dirección de Ireli Vázquez, la trama retoma el mito griego de Ícaro y Dédalo –personajes legendarios que buscan escapar deun laberinto y vivir en libertad– con la intención de aludir y reflexionar sobre las fortalezas y fisuras sentimentales entre padres e hijos.

‘‘Pareciera una obviedad porque son parte de una familia, pero no todos los hijos y no todos los padres se llevan bien entre ellos; es necesario que se escuchen y realimenten ese vínculo afectivo para evitar un encierro sentimental y a la vez disfruten su libertad”, explica a La Jornada el actor Tomás Rojas (Ciudad de México, 1976).

‘‘Además de esa leyenda griega –añade– también nos inspiramos en el cuento infantil Ícaro en el corazón de Dédalo, de la escritora italiana Chiara Lossani, publicado hace dos o tres años por el Fon-do de Cultura Económica. El texto subraya la importancia de aprender a escuchar, especialmente a los hijos.”

Escuchar la voz que hará conquistar la libertad

El viaje del corazón es una travesía donde los protagonistas Ícaro y Dédalo han sido castigados por el rey Minos, quien los encierra en un laberinto. Inician una arriesgada aventura por las profundidades de la mente humana, exploran emociones, recuerdos y anhelos que los llevan a emprender un confrontante recorrido al corazón.

Según la mitología griega, Ícaro es hijo de Dédalo, arquitecto y constructor del laberinto de Creta, isla donde fueron retenidos por Minos. Para escapar, Dédalo fabrica unas alas con plumas y cera; enseña a su hijo a volar, pero éste alcanza un vuelo tan alto que el sol derrite el adhesivo, entonces cae al mar. Sin embargo, su relación es casi nula.

‘‘Escuchar la voz del corazón por encima de cualquier otra es la llave que Dédalo hereda a su hijo para conquistar su libertad”, acota Rojas, quien junto a María Luisa Montiel e Ireli Vázquez fundaron en 2018 SalSiPuedes, agrupación que concibe el arte teatral como un puente entre el discurso y la acción. ‘‘Construimos una dramaturgia escénica más que un texto dramático. Creamos varias improvisaciones, pues consideramos que el arte escénico es un lenguaje interdisciplinar que permite experimentar.”

Cuidar nuestros vínculos familiares

En el escenario se utilizan luces multicolores, colocadas también en el piso, que son manipuladas por los actores. Rojas interpreta a Dédalo y Paulina Arriaga a Ícaro. La música original es de Alina Maldonado, egresada de la Escuela Nacional de Música.

‘‘Debemos aprender a cuidar nuestros vínculos familiares, amistosos, incluso a cuidarnos nosotros mismos y de nues-tro entorno. La violencia que vivimos en el país se funda en la familia, entonces debemos reflexionar juntos (espectadores y actores) para retomar el cuidado de los vínculos.

‘‘¿Qué le pasa al corazón de las personas cuando se tiene una impresión de pánico? Se endurece. Es necesario hacer un cambio contundente desde nuestros valores familiares para mantener la empatía y solidaridad hacia los demás, empezando por restaurar la relación que tenemos con nuestros padres.”

El viaje del corazón se estrenará el próximo 18 de enero en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). Las funciones serán sábados y domingos a las 13 horas. El costo del boleto es de 80 pesos y la temporada concluirá el 12 de abril.